Por Gastón M. Luppi 

de la redacción de DIB 

"Médico egresado de la UBA. Reconocido en el ámbito de las Ciencias del Deporte con amplia experiencia en el trabajo con federaciones deportivas y referente médico del Cenard". Con esas palabras, y desde la virtualidad, el ministro Andrés Larroque presentó el 15 de mayo a Javier Lovera como subsecretario de Deportes de la provincia.

Lovera se convirtió en el primer titular de Deportes de Axel Kicillof. Y la semana pasada fue parte del lanzamiento de los Juegos Bonaerenses 2020. "Este año, desde su casa, cada participante podrá inscribirse en diversas disciplinas entre las que se incluyen los deportes electrónicos (E-Sports), que forman parte de la competencia desde 2017, y actividades culturales variadas, como la improvisación musical (freestyle), la escritura, canto, malambo y el diseño de la mascota de la próxima edición del evento, entre otras", reza la propuesta oficial.

"Todas nuestras políticas tienen un sentido y a su vez están enmarcadas dentro de un programa. Y a los Juegos Bonaerenses los definimos como una herramienta de acompañamiento con la población y de expresión de las emociones", explica Lovera en diálogo con la Agencia DIB.

"Si hacemos un análisis en este contexto, con los Juegos nos estamos vinculando con los sectores más vulnerables de la población, que son los niños, las niñas, los adolescentes y los adultos mayores, que están bajo una situación de estrés, sobre todo los adultos mayores. Con este tipo de herramientas podemos vincularnos con ellos para que puedan expresar estas emociones, contenerlos, acompañarlos, y de a poco ir transitando este período complejo".

Obligados por las circunstancias, los Juegos estarán marcados por la presencia fuerte de los deportes electrónicos.

El deporte electrónico es una actividad que a nivel mundial es cada vez más potente. Y nosotros decidimos vincularnos con ellos también desde el punto de vista científico. Hay determinados prejuicios relacionados con los juegos electrónicos que tenemos que romper, ya que tienen beneficios cognitivos, para el desarrollo intelectual y de los reflejos. Pero aún tienen algunos déficits desde el punto de vista del sedentarismo.

Tenemos la expectativa de armar jornadas sobre este tema para ayudar a modificar esos hábitos.

Y junto a los deportes electrónicos, los Juegos tendrán las actividades culturales.

Con relación a las actividades culturales, tenemos la expectativa de hacer un documento fi nal. Esperemos que el contexto del Covid sea único e irrepetible en nuestras vidas, ojalá. En los Juegos va a haber canto, poesía o improvisación musical y se van a expresar muchas emociones; felices o poco felices, cada uno tiene su libertad de expresar sus emociones en este contexto. Y será algo positivo tener un documento sobre este año que todos estamos transitando, sufriendo.

En funciones

El desembarco de Lovera en Deportes se dio en días en que elGran Buenos Aires se confi rmaba como la zona más sensible en la pandemia. "En la etapa inicial, como estamos dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, nos vinculamos con ellos, los acompañamos, impulsamos el programa de clubes solidarios y empezamos a identificar a los clubes que estaban cerca de los barrios vulnerables, acompañándolos en sus problemáticas y también en el día a día".

Y a propósito de los clubes, ¿con qué panorama se encontraron?

La gestión anterior tenía todos los recursos de la Subsecretaría puestos en los Juegos Bonaerenses y el resto de las áreas estaban descuidadas. Entre ellas, el sector de clubes era uno de los más abandonados. Dentro de eso, empezamos a vincularnos con los programas de Nación y subsidios; y nos articulamos muy fuerte con el área provincial de Persona Jurídica para resolver, sobre todo, la parte registral de los clubes, para que puedan acceder a los subsidios y al programa "Clubes en Obras".

Por otro lado, estamos planteando alguna estrategia de acompañamiento, de subsidios, e impulsamos la ley de Asociaciones Civiles.

Más allá de la coyuntura, ¿cuáles serían los objetivos de fondo para esta gestión?

Tenemos como expectativa replantear las políticas deportivas hacia la salud, el desarrollo humano y la integración comunitaria. El hecho de que la gente se vincule en el deporte, no por un objetivo de éxito deportivo, sino como un objetivo desde la salud y de mejorar su calidad de vida, puede generar mucha repercusión positiva a futuro, sobre todo en los jóvenes.

Se busca fomentar estratégicamente la práctica deportiva.

Básicamente, nuestra estrategia es salir de acá con más gente haciendo deporte. Entendiendo la función, el rol biológico que tiene el deporte, y la importancia de hacerlodurante cada momento de la vida; que no sea un esparcimiento o con un objetivo de éxito económico. Es una herramienta importante para hacer una persona más plena.

En esa línea se conformó un Comité Asesor en Ciencias del Deporte.

Sí, tenemos un equipo muy balanceado. Nuestra forma de ver la gestión pública es a través de la discusión de ideas, y también de vincularnos con otros sectores y defi nir política comunes. Hay muchos recursos en el Estado que a veces están desaprovechados porque diferentes sectores afectan el mismo recurso, a la misma política, y no están articuladas. Estamos intentando desarrollar un trabajo con el cual todo esté incluido dentro de un programa macro, y con eso ir articulándonos con el resto de los sectores de la administración pública y áreas legislativas.

Y de nuevo, los clubes y la infraestructura juegan un lugar clave. ¿Cuál es el panorama en el interior de la provincia?

Estamos armando un relevamiento para empezar a tener una imagen más clara de la infraestructura deportiva de la provincia y, sobre todo, poder articular y compartir infraestructura entre los municipios cercanos, y para nosotros poder definir nuestras políticas de desarrollo deportivo a través de los lugares que ya tengan infraestructura.

Con las particularidades de una provincia extensa y diversa.

Hay muchas realidades. Definir políticas únicas desde la centralidad de La Plata a toda la provincia es muy difícil, entonces estamos viendo de segmentar las políticas.

Nuestro objetivo macro como Subsecretaría es que más gente haga deportes, y que sirva como herramienta de desarrollo humano, integración comunitaria y salud. Con esos tres objetivos macro vamos a ir vinculando nuestras políticas y vamos a ir impulsando las políticas que se vayan desarrollando.

¿Qué lugar ocupa en este esquema el deporte de alto rendimiento?

El alto rendimiento no puede ser el fin de los chicos que practican deportes. Tiene que ser la consecuencia y tiene que tener un rol inspiracional para ampliar la base de la pirámide de gente que hace deporte. Si solo nos vinculamos al alto rendimiento desde el punto de vista del éxito, estamos generando mucha frustración en los que no llegan.

Son muchos los que no llegan y no tienen que sentir una frustración, sino que tienen que sentir placer por haberlo hecho, haberlo intentado, o por haber practicado deporte, que es beneficioso para su salud. -DIB-