"Para el básquetbol de la Provincia de Buenos Aires es un orgullo que un hombre de su riñón sea el número dos del país". Son palabras del presidente de la Federación Bonaerense, el juninense Miguel Chami, que le concedió una entrevista a Basquetformativo.

El dirigente no se calla nada. Lleva seis años al frente de la Federación y pretende seguir. La Liga Junior, el Torneo Provincial de Clubes (TPC), las Selecciones mayores y formativas y el estado de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) fueron algunos de los temas más importantes de esta conversación vía Zoom.

-Era un año lleno de actividades, pero llegó el Covid 19 y las cancelaciones ...

-Hay que adaptarse a lo que marca el destino. Teníamos un año con muchas expectativas tanto en la Federación como en la Confederación Argentina, pero por esta pandemia el 2020 se frustró y terminó convirtiéndose en un año de transición.

-¿Qué resolución tienen tomada para el torneo de la Liga Junior?

-La idea es jugarla, seguramente si esto se soluciona a corto plazo. Lo decidiremos con los delegados de todos los clubes. Esta resolución, de tomarse, será para poder tener sin interrupción al campeón de la Provincia de Buenos Aires. De ser así podemos jugarla en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Es una edad muy linda de los chicos para jugar un campeonato a nivel Provincial. Aquellos que tienen 19 años dejan de ser jugadores formativos para pasar a mayores y eso les da más ganas de jugarla. Tenemos tiempo y vamos a esperar hasta las vacaciones de invierno para definir el tema.

-¿Qué pasa con el Torneo Provincial de Clubes, con Pueblo Nuevo ya jugando los playoffs?

-Nosotros no tomamos ninguna resolución, vamos a hacerlo en forma conjunta con los doce clubes que están participando de esta etapa. Este lunes 11 de mayo vamos a tener una reunión a las 17 vía Zoom con los presidentes o delegados de esos clubes y vamos a charlar y debatir para tomar una resolución al respecto.

La mayoría de los clubes quieren seguir jugando, pero esto recién se va a decidir o vamos a tener un panorama de lo que piensan ellos ese lunes.

-Se vienen elecciones en la Federación, ¿son candidatos?, hay rumores de otra lista ...

-Ya lo manifesté en la última cena en febrero. Miguel Chami es candidato para la renovación de un nuevo período. Vamos a pedir una prórroga y ver qué decide el Consejo Directivo la semana que viene, pero sin dudas somos candidatos para renovar. Nosotros trabajamos para el bienestar de las formativas. Es nuestro único objetivo, estamos para eso, que es lo que elegimos, y no vamos a abandonar el barco.

-¿Cuál es el balance y resumen de 2019?

-En lo deportivo fue mejor 2018, pero 2019 no fue malo. Tratamos de progresar y hacer lo mejor posible nuestro trabajo y ratificamos a Ariel Amarillo al frente de los cuerpos técnicos estables. Trabajamos de la misma manera desde 2016 cuando asumimos y el que diga lo contrario miente. Bienvenido al que tenga ganas de trabajar y el que no, se tendrá que ir.

-¿Qué significa que, detrás de Fabián Borro, Miguel Chami sea el número dos de la CABB?

-Personalmente es una satisfacción personal. Para el básquetbol de la Provincia de Buenos Aires es un orgullo que un hombre de su riñón sea su representante. La peleamos y me toco a mí. Estamos donde estamos por ser la Federación más grande de la Argentina. Pero más allá de eso logramos restablecer el contacto dirigencial perdido y ganar el respeto de las 23 Federaciones hermanas.

-¿Cómo encontraron la CABB al momento de asumir?

-Mal, la encontramos mal, la Confederación en lo edilicio está mal. Los empleados no trabajan ni tranquilos ni cómodos, soportamos un verano caluroso porque los aire acondicionado son viejos, no andan, y se trabaja con ventiladores de pie.

Las computadoras son viejas y los cables están mal. De cuarenta sillas, treinta están rotas, Internet no anda, un desastre lo que encontramos. Económicamente estamos con una auditoría externa, administrativa y contable que no es buena. Alguno va a tener que sentarse en el sillón de los acusados para dar explicaciones.

Van a tener que dar la cara frente a los muchachos que componen la Generación Dorada y decirles la verdad. No todo lo que brillaba era oro. La famosa transparencia de la que hablaban no era tal. La situación es compleja, económicamente estamos mal y administrativamente a los tumbos.

No se puede manejar una institución que es una de las más grandes del mundo como si fuera tu casa. Somos los subcampeones del último Mundial. Estos muchachos que estaban van a tener que rendir cuentas.

-¿Miguel Chami y Fabián Borro vienen a quedarse con el básquetbol?

-Son unos estúpidos quienes lo creen. No venimos a eso, son todas mentiras. Venimos a trabajar y a tratar de arreglar el desastre que dejaron los que se fueron. Van a tener que explicar dónde está la plata que cobraron de más y qué pasó en el Campeonato Mundial Sub 17 que se organizó en Santa Fe en 2018.

-Sergio Hernández, el futuro de las Selecciones, Tokio 2021 ...

-La intención nuestra es que Sergio siga siendo el entrenador de la Selección Nacional. No tenemos ningún nombre en la cabeza y creemos que él es el director técnico. La intención es que siga conduciendo los destinos de la Selección.

En los selectivos formativos no se estaba mal. Seguiremos con el trabajo que se venía haciendo bien y lo que esté mal se dejará a un costado. Sólo dos entrenadores tienen contrato y con el resto no hay nada escrito.

-¿Qué se sabe de las Ventanas clasificatorias para el próximo Mundial?

-Hoy por hoy estamos abocados a la fase administrativa y en cuanto a lo deportivo vamos a esperar dos meses más. Pero las Ventanas van a seguir. Estamos con la aprobación del anteproyecto del nuevo estatuto de la Confederación y poder aprobarlo antes de fin de año.