RIO DE JANEIRO / enviado especial de EL POPULAR Medios

Daniel Arcucci (jefe de deportes del diario La Nación): "Vinimos a ver un Mundial con un poco de miedo sobre lo que pudiera pasar, y la verdad es que debemos separar aquello que sucedió adentro de la cancha con lo que se vio afuera. Tuvimos momentos muy tristes, dolorosos como periodistas, fue logísticamente complejo, pero adentro si no fue el mejor Mundial de la historia, por lo menos de los que me tocó cubrir a mí desde 1986 fue el mejor.

"Es una cosa increíble lo que ha sucedido con el fútbol y, dentro de ese contexto, la actuación de la Argentina respondió a la lógica de los equipos que han llegado a las finales, se fueron construyendo durante el campeonato, como los del 86 y 90.

"Creo que este equipo fue logrando su perfil mientras fue jugando. Un arranque muy dubitativo, con un esquema que no era el que se conocía, y una personalidad de equipo que se ha basado por sobre todas las cosas en el espíritu de grupo. Es un equipo más emocional que táctico, aunque en los últimos partidos también mostró una evolución en ese aspecto.

"Se han destacado las figuras imaginadas, y han aparecido las impensadas. Los símbolos son Messi y Mascherano, como pusimos en la tapa de La Nación Deportiva ''la magia y el corazón'', y después héroes insospechados: Chiquito Romero, que venía de una larga inactividad, Marcos Rojo.

"Es increíble todo, llama la atención que de Brasil se haya dicho que tenía la mejor defensa de mundo y recibió diez goles en dos partidos. Así son los mundiales; sorprendentes todo el tiempo. Es muy raro que se dé la lógica. Yo lo he definido como el Mundial más conmocionante de la historia".

Diego Borinsky (revista El Gráfico): "Vimos un Mundial muy ofensivo, buenos equipos, buenos jugadores. Me gustó, con equipos que buscaron el arco de enfrente, con partidos muy entretenidos. De hecho, hasta la final se habían anotado 170 goles, uno menos del récord, que corresponde a Francia 98.

"La Argentina cumplió con el gran objetivo de jugar los siete partidos. Creo que el equipo ha ido cambiando con el correr del campeonato; el ingreso de Biglia y Demichelis le dio más seguridad al funcionamiento, y llegó a la final después de un primer tiempo con Holanda que me gustó mucho.

"Se vio un equipo con personalidad, que se soltó; como si después de Bélgica se hubiese dejado a un lado la mochila del quinto partido. Sin jugar muy bien, sin el Messi que todos esperábamos, con poquito de Higuín, nada de Kun y algo de Di María. Terminó siendo más fuerte el equipo, se terminaron luciendo los más cuestionados. Igual Messi tuvo lo suyo".

Walter Saavedra (Radio Belgrano): "El Mundial superó las expectativas que yo traía; se han visto muy buenos partidos, con algunos muy buenos ratos de fútbol, así que en el balance general yo me voy muy conforme de Brasil.

"En relación con la selección argentina, fue de menor a mayor, y terminó sorprendentemente llegando a una final que, me parece, no esperaban ni la mitad de los hinchas en virtud de lo que había visto en la fase de grupos. Con un par de retoques, un ligero maquillaje, el técnico encontró una mayor solidez defensiva, que era el gran problema que tenía este equipo.

"En lo demás estábamos más o menos tranquilos. Sin el Messi en todo su esplendor, apareció una especie de cooperativa a su alrededor, que pudo cubrir las ausencias virtuales de las grandes figuras que tenemos de la mitad de la cancha hacia adelante".

Juan Pablo Ferrari (diario HOY, de La Plata): "Una Copa muy emocionante, con muchos goles, como hace rato no se veía. Creo que el nivel futbolístico la define como la mejor de los últimos años, con cuatro potencias en las finales.

"La Argentina fue de menor a mayor, en función de la propuesta de los rivales. Cuando se les cerraron se le complicó, cuando se encontró con rivales que se abrieron como Bélgica y Holanda, se encontró con más espacios para poder jugar".

Ariel Rodríguez (TyC Sports): "En general el torneo fue muy bueno, salvo las cosas que lamentablemente tiene Brasil, que se conocían en relación con la organización de la Copa, porque adentro de los estadios fue una maravilla y los partidos resultaron muy buenos. Muy pocos equipos que se cerraron, y aquellos que lo hicieron fueron quebrados por propuestas más audaces.

"A mí me sorprendió el torneo que hizo la Argentina, porque ganó todos los partidos y por cómo se fue transformando con el correr de los partidos. Todos esperábamos un equipo más abierto, que los de arriba hicieran un desastre, y no fue así, al contrario; se criticó tanto la defensa y ahora se termina reconociendo lo equilibrado que fue en los últimos dos partidos, frente a rivales importantes, como Holanda y Bélgica".

Roberto Leto (Radio Belgrano): "A mí este Mundial me ha gustado muchísimo; fue de los mejores que he presenciado, con la tendencia de jugar siempre por abajo, con equipos que salieron a ganar en su gran mayoría. Quizás con el comienzo de los octavos cambió un poquito, pero aparecieron las sorpresas, como Costa Rica, o el histórico 7 a 1 de Alemania sobre Brasil.

"La Argentina arrancó floja, hasta octavos de final; con Bélgica anduvo bien y con Holanda hizo un partido parejo, ante una potencia. Llegar a una final parecía dificilísimo y Sabella, como se equivocó en el primer tiempo de Bosnia, hay que reconocerle que acertó con los cambios: el ingreso de Demichelis le dio más solvencia al equipo, y el de Biglia también. Antes del Mundial decíamos que teníamos un equipo que del medio para arriba te mataba y atrás dejaba muchas dudas. Y a la final llegó con solidez defensiva".

Federico Jelic (diario La Mañana de Córdoba): "Fue un Mundial inundado de pasión, con sorpresas, y la Argentina se metió en la sala VIP sin que muchos la tuvieran en cuenta para esta final. El equipo fue de menor a mayor, enmendando errores, disimulando ausencias por lesiones, pudo reconfigurarse de acuerdo con los obstáculos que le fue presentado el torneo".