El regreso de Espigas
El Nuevo Club Espigas, tal cual es la actual denominación de la institución que se reformó con la aparición de nuevos dirigentes, tiene su impulso y eso los llevó a ser parte del torneo de fútbol de la Campaña. Entonces, la ansiedad crece a medida que se acerca el debut, ya que pasaron cuatro décadas afuera del certamen chacarero.
En sí, también vuelve el torneo de la Campaña porque no hubo acción en los últimos años, pero el regreso está cerca y el próximo 2 de septiembre se disputará la primera fecha de esta temporada que servirá como lanzamiento, para volver a jugar y proyectarse bien de cara al año que viene.
En esta primera experiencia jugarán Crotto, Muñoz, Santa Luisa, Iturregui, 16 de Julio y Espigas, que dirá presente de la mano de Marcelo Sarrasqueta, su DT, que cumplirá el anhelo de toda su vida: representar a su club, ya que lo que no pudo hacer como jugador, ahora lo logrará como jefe del equipo.
Además, Espigas será uno de los equipos que abrirá el torneo porque en este caso todos los partidos (tres por jornada) se llevarán a cabo en el mismo escenario, y en su debut chocará en el primer turno ante 16 de Julio, en tanto que también lo harán Crotto - Muñoz y Santa Luisa - Iturregui.
"Hace muchos años que Espigas no participa en la campaña, alrededor de 40. Yo no tuve la posibilidad de jugar este torneo para mi club. Sí mi generación anterior, ya que mi viejo, por ejemplo, jugó toda la vida en Espigas. Ahora, por suerte, los pibes van a tener esa posibilidad que no tuvimos nosotros", destacó Marcelo Sarrasqueta en el inicio de la charla en la cual explicó cómo es la actualidad de esta institución.
Y, de alguna manera, es empezar desde cero porque "el club estaba en un receso, prácticamente quebrado. Sin actividad deportiva, y solamente se hacía algo social. Entonces lo agarró una nueva Comisión Directiva, que está con ganas de trabajar y con mucho empuje", destacó quien estará al frente del equipo de fútbol.
El trabajo, entonces, va más allá del armado de un equipo: "Primero hubo que adecuar las instalaciones a las medidas de seguridad que solicitaba la Municipalidad; y hacer algunos arreglos porque el club estaba venido abajo. Pero, de a poco, se están haciendo cosas y ahora surgió la idea de jugar en la Campaña".
Por eso, el armado lleva meses: "Desde el año pasado, cuando empezó todo esto en el club, comenzamos a insistir para jugar este torneo. Entonces, cuando tuvieron certezas sobre la participación, me llamaron y me dijeron si quería armar el equipo y conducirlo. No soy un técnico profesional, pero jugué 15 años en la campaña para Santa Luisa y entonces conozco cómo es la historia", relató Marcelo Sarrasqueta, quien aceptó con gusto.
El DT recordó que "me preguntaron si me animaba", dijo "sí" y por eso "ahí empezamos a trabajar con los chicos de Espigas, y el domingo 12 de agosto se hizo la primera práctica. Ellos abrieron una inscripción y tuvieron la suerte de que se anotaron alrededor de 40 personas. Por suerte vamos a poder armar bien al equipo, aunque lamentablemente algunos se van a quedar afuera porque la Liga nos permite una lista de 25 jugadores", con lo cual la convocatoria superó las expectativas.
Sin embargo, saben que la historia puede cambiar a partir del regreso de la actividad: "Veremos qué pasa más adelante, jugadores nos sobran en Espigas, por lo que vamos a ver qué pasa el año que viene, si se puede incorporar otra categoría", teniendo en cuenta que este evento no tuvo acción en las últimas temporadas y que, poco a poco, busca recuperar lo que fue.
Para Sarrasqueta, en relación al torneo que se acerca, lo que se viene es "una prueba piloto y me parece bárbara esa idea. Había que largar, aunque los costos son altos, y por eso está buena la forma en la cual se encaró este torneo. Hay que comenzar y trabajar de cara al año que viene", opinó el DT.
El primer paso
"Es impresionante el entusiasmo que hay en Espigas, sobre todo en los más chicos. Eso lo vi en el primer entrenamiento, ya que están entusiasmados", destacó el DT teniendo en cuenta el regreso del club. Además, queda claro que todos los jugadores tienen relación con el pueblo: "Nuestros jugadores nacieron en Espigas, y viven allá, aunque hay algunos que por distintos motivos se trasladaron a Olavarría". Y, en ese sentido, los futbolistas cuentan con experiencia en este torneo.
"Algunos chicos que se sumaron representaron por mucho tiempo a Iturregui, que en su momento iba a buscar jugadores a Recalde y a Espigas. Y otros tienen paso por clubes de Olavarría. Un par de chicos hasta jugaron en la Primera de acá, pero hoy quieren jugar en Espigas", relató el entrenador.
En la previa, más allá de lo futbolístico, Sarrasqueta destacó que "tenemos un lindo grupo de gente y buenos jugadores para armar un buen plantel", aunque hoy en Espigas se destaca que "para un jugador amateur representar a tu pueblo es lo máximo. A mí me hubiera encantado jugar y defender los colores de Espigas, por lo que les dije a los chicos que aprovechen esta oportunidad porque no hay nada más lindo que representar a tu pueblo. Yo no puedo, aunque daría cualquier cosa".
En otro sentido, Marcelo Sarrasqueta comentó que "el Club Espigas tiene un predio hermoso, que estaba ambientado y adaptado a un campo de doma. Antiguamente, cuando yo jugaba, ahí estaba la cancha de fútbol. Entonces, hoy se está trabajando para que ese espacio cumpla con las dos funciones".
Además, en el plano institucional, el movimiento es grande porque "se está trabajando bien sobre las instalaciones del club. Se está reacomodando, va a llevar tiempo, pero vamos a salir adelante tanto en la parte social como en la deportiva".
Y, entonces, el DT opinó que "en la parte deportiva veremos hasta dónde podemos llegar, pero lo importante es empezar a participar y sociabilizarnos con los otros clubes de campaña, algo que se había perdido, con lo cual todo va por un buen camino".
El torneo
El torneo de la Campaña tendrá un particular sistema, con la idea de fomentar la actividad y que lo económico no sea una traba. "Creo que se armó un poco en base a los costos, porque son altos. Ahora es sólo un plantel, pero si fueran tres hasta tenés que contratar algo para el traslado. Así te tenés que mover igual, pero juntás a todos los clubes en sólo un espacio y así el local cuenta con una entrada importante desde el punto de vista económico, ya que son muchas las personas que van y que aportan su dinero en entradas, o lo que sea".
"Después, cada uno devolverá la visita y todos los clubes tendrán la posibilidad de recaudar un peso, que a todos nos viene bien. Además, todos, en su momento, tendrán esa chance a lo largo del torneo", resaltó Sarrasqueta.
Y, en el final, habló nuevamente de lo que se vive en Espigas por este regreso: "Por lo que he hablado con la gente, todos están esperando el inicio, ya que vamos a tener algo diferente, porque hace 40 años que no se hace en el pueblo. Algunos chicos ni saben lo que es recibir a un torneo de la Campaña, no tuvieron esa posibilidad, pero ahora llegó y es para todos".
Por eso, lógicamente, en los jugadores también está la responsabilidad, o las ganas, de llegar bien al primer juego: "La idea es juntarnos, aunque estamos cerca del inicio de la competencia, pero es empezar e iremos viendo cómo seguimos sobre la marcha. Además, algunos chicos viven en Olavarría y eso nos ayuda para practicar o intercambiar opiniones sobre lo que pase en cada fecha".