El retiro del Kun Agüero: "Me voy con la cabeza alta y feliz"
A sus 33 años, Sergio Agüero anunció este miércoles su retiro de la actividad profesional a causa de su arritmia cardíaca. Durante el acto, muy emocionado, el Kun se quebró varias veces y recordó momentos de su extraordinaria carrera en una conferencia desde el campo de juego del Camp Nou, con la presencia de su familia, el presidente Joan Laporta, Pep Guardiola, dirigentes del Atlético de Madrid y el embajador argentino.
Retiro: "Esta conferencia es para comunicar que he decidido dejar de jugar al fútbol. Concha de su madre (emocionado)... Decidido dejar de jugar al fútbol profesional, es un momento muy duro, pero bueno, estoy muy feliz igual por la decisión que tomé. Primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes y pico".
Esperanza: "Estuve en buenas manos de los médicos, que han hecho lo mejor y me dijeron que lo mejor era dejar de jugar. He tomado la decisión hace diez días, hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza pero no había mucha...".
Agradecido: "Estoy muy orgulloso por mi carrera, muy feliz. Siempre soné jugar al fútbol, desde los 5 años que toqué una pelota. Mi sueño era jugar en Primera División. Agradecer a Independiente donde me formé, al Atlético de Madrid que apostó por mi con 18 años para hacer las cosas en Europa. La gente del City que ya sabe lo que siento, he dejado lo mejor ahí, me trataron muy bien. Y al Barsa, Joan y todo el equipo que ha contado conmigo. Sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo pero las cosas pasan por algo, me trataron muy bien desde que llegué, la gente también. Y claramente a la Selección Argentina que es lo que más amo. Agradecer a todos los que están acá, a mi familia, a los que trabajaron conmigo, mis compañeros hasta hace poco en el Barsa".
Feliz: "Hice lo mejor para ayudar a ganar. Gracias a los que me ayudaron a crecer, me voy con la cabeza alta y feliz, no sé qué me esperará ahora pero tengo mucha gente que me quiere y quiere lo mejor para mi. Gracias a los periodistas, que a veces me trataron bien y a veces no je. A todos los hinchas de los clubes que jugué. Me quedó con cosas muy bonitas, gracias".
Barcelona: "Los hinchas del Barsa son muy fanas, mal. Pequeños, gente grande, eso me sorprendió mucho, y también el cariño. Me hubiera gustado ayudar a mis compañeros pero las cosas pasan por algo. Son muy buenos compañeros todos, gente joven que quiere aprender, me voy muy contento por cómo es el club".
Su salud: "Me siento bien ahora. Las primeras semanas fueron duras, cuando me hice la primer prueba física en la clínica, después los médicos me dijeron que no debería seguir y empecé a mentalizarme, pero no fue fácil. Lo venía procesando por lo que me decía el médico. Cuando me dijeron que era definitivo tardé unos días más en procesarlo, tenía esperanzas con el paso de los días, pero después pensando en frío sabía que no".
Orgullo: "Me pasó ahora con 33 años y no de más chico. Por un lado orgulloso por la carrera que hice y menos mal que me pasó ahora y no antes. Muy feliz por la carrera que hice. Cuando uno es jugador quiere seguir ganando más cosas. Estoy contento por los títulos que he ganado. Uno siempre puede dar más pero hice todo lo mejor para mi, el equipo y el club".
Momentos: "Un gol muy lindo que hice en Independiente, un momento muy lindo en mi carrera, contra Racing. No tengo nada en contra de Racing, pero tenía 17 años, fue mi primer gol más lindo. La Europa League con el Atlético también fue un momento feliz. El gol con el City contra QPR para ganar la Premier, la primera mía y del City. Fueron muchos momentos muy lindos. El último en la Copa América con la Seleccion. Me tocó estar acompañando a los chicos, jugué dos o tres partidos. Era lo que buscábamos hace años, por suerte se consiguió y fui muy feliz. Me voy con el último gol que le hice al Madrid, ¿no está mal para ser el último no, je?"
Ser futbolista: "Que me haya pasado ahora es positivo, estoy acá contándolo porque no pasó algo más grave. Es positivo que me lo hayan detectado. Intentar ser feliz fuera del fútbol y disfrutar todos los momentos que los futbolistas nos perdemos de muchas cosas. No es fácil. Entrenar, viajar, jugar, deberían tener un respeto enorme a los jugadores de fútbol. Voy a seguir vinculado al fútbol seguro, voy a poder disfrutar un poco más de la vida.
Futuro: "Por un tiempo voy a estar tranquilo sin hacer nada. Prefiero que la gente y los de afuera digan qué es lo que merezco, que le pongan el nombre que quieran a mi carrera, no lo puedo decir yo eso. Está mal decir ''fui un crack'', nada que ver, je".
La palabra de Laporta
"Nos hemos quedado con las ganas en el Barsa pero pensamos que has tomado la decisión correcta y tienes nuestro apoyo en todo lo que necesites. Un jugador de referencia mundial, un goleador nato reconocido en todo el mundo. Lo que has sembrado, que ha sido mucho, no solo por el talento sino por tu simpatía y tu forma de ser. Nos hubiera gustado que llegaras antes, eras la envidia de todos los culés cuando estabas en el City. Estoy convencido de que la próxima etapa será también exitosa. Te mereces y deseamos lo mejor". (Diario Olé)