El Senado premió a los campeones
Los integrantes del plantel que obtuvo el campeonato mundial juvenil de 1979 jugado en Japón fueron galardonados este jueves con el Diploma de Honor del Senado de la Nación, al cumplirse cuarenta años de aquella gesta deportiva.
La premiación se realizó en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, porque la cantidad de gente que se acercó a observar la ceremonia no cabía en ninguno de los salones del Senado cuya mayoría, además, está en restauración desde el año pasado.
Entre los jugadores que obtuvieron el primer campeonato juvenil de la historia de la Asociación del Fútbol Argentino estuvieron presentes Juan Simón, Abelardo Carabelli, Marcelo Bachino, Juan Barbas, Osvaldo "Pichi" Escudero, Sergio García, Juan José Meza, Jorge Piaggio, Osvaldo Rinaldi, Rubén Rossi, Rafael Seria y Daniel Sperandío.
También hubo diplomas para los ausentes, como Hugo Alves (actual ayudante del técnico del Seleccionado de Perú, Ricardo Gareca), Diego Maradona (flamante DT de Gimnasia y Esgrima La Plata) y Ramón Díaz.
El premio para el preparador físico de aquel seleccionado, Ricardo Pizzarotti, ya fallecido, fue recibido por su viuda y su hijo.
César Luis Menotti, técnico de aquel juvenil y actual coordinador de la Selección Argentina de Fútbol, también fue galardonado en el Salón de los Pasos Perdidos.
Tras recibir el premio de manos de los senadores peronistas Alfredo Luenzo, autor de la iniciativa, y Julio Catalán Magni, presidente de la Comisión de Deportes y del secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, Menotti habló de "defender al fútbol como un hecho cultural" y reclamó por la creación de un Ministerio de Deportes.
"El fútbol representa una manera de expresarse y de vivir", reflexionó el técnico también campeón del mundo con la selección de mayores en 1978.
Además, elogió a los ganadores de 1979 al afirmar que "estos jóvenes jugaban demasiado bien". Finalmente, Menotti advirtió que "ni Maradona, ni (Lionel) Messi, ni Pelé podrán ganar nunca nada solos" y sentenció: "Necesitan a un gran equipo alrededor".
Osvaldo Rinaldi, mediocampista de aquel equipo campeón en Japón, habló en representación de sus ex compañeros durante la ceremonia de premiación.
"Es un honor y un orgullo que la democracia nos reconozca después de cuarenta años. Jugamos en épocas muy oscuras y por eso aprendimos que siempre preferiremos la más imperfecta de las democracias a la más perfecta de las dictaduras", afirmó.
Por último Rinaldi, quien integró también planteles de San Lorenzo, Huracán, Racing y River, y hermano mayor del centrodelantero Jorge Rinaldi, le dedicó el premio a Menotti porque, según aseguró, "era el técnico campeón del mundo con el seleccionado de 1978 y se jugó por nosotros".