Resultó, entonces, una buena historia para Estudiantes en su debut en esta competencia. Además, se trata de una historia muy compleja ya que son 180 minutos a todo o nada, donde uno pasa y el otro cierra su participación. Pero el bataraz demostró que era más, y lo plasmó anoche para seguir adelante.

Sin embargo, Velense -equipo que compite en la Liga de Tandil- no se la hizo fácil. El equipo que anoche fue local se fue al descanso con la serie empatada, pero ganando el juego por 1 a 0. Fue gracias al penal marcado por Mauro Ruiz Sánchez, justo antes del cierre del período inicial.

Sin embargo, Estudiantes se repuso rápidamente porque a los 2’ Manuel Garrido se valió de una pelota detenida para el 1-1 parcial, y desde allí la serie pasó otra vez al poder del visitante. Entonces, lo empezó a asegurar primero con el gol de Candia, que superó a Cristian Bucci con un ingreso desde la derecha (a los 11’).

Y todo se cerró a los 15’ con un penal de Simón Lohidoy, en lo que fue un gran cuarto de hora para la visita (allí marcó sus tres goles). A esa altura Velense tenía que marcar al menos tres goles para emparejar la historia, por lo que Estudiantes metió el partido en el bolsillo y logró su objetivo. Al local ya se le complicó más, incluso se quedó con 10’ en el tramo final por la expulsión de Ruiz Sánchez, por lo que la media hora final del duelo no tuvo mayores emociones.

De esta forma, Estudiantes se hizo presente como visitante, no dejó dudas en la serie ante Velense, y sigue en carrera en la competencia que entrega dos plazas para el próximo Torneo Regional Amateur. Para eso aún hay camino para recorrer, pero el albinegro dio el primero paso.

Ahora, en la segunda llave, se medirá ante Alvear Football Club (Liga Pampeana), equipo que venció a Argentino de Trenque Lauquen: ganó 4 a 2 como local y ayer empató 1 a 1, como visitante, para asegurar su clasificación. El primer partido se jugará en la vecina provincia, mientras que el cierre tendrá lugar en el Parque Carlos Guerrero (así se definió a través del sorteo).

A su vez, por el mismo cuadro, Huracán y San Francisco -los dos equipos de la Liga del Sur- también ganaron sus partidos y siguen en carrera. Vale señalar que son dos zonas, de 16 equipos, y los dos mejores lograrán el boleto al Regional, pero a su vez jugarán la final para decretar al campeón.