ddumerauf@elpopular.com.ar

Ferro Carril Sud no dejó lugar a dudas. Pese a tener el objetivo central en otro lado, porque el domingo se definirá su posición en el Regional Amateur, ayer salió decidido y se quedó con el título en el marco del torneo "Apertura" de primera división denominado "Norberto Desanzo". Lo hizo con un claro triunfo por 3 a 0 ante El Fortín, en el duelo jugado en el "Ricardo Sánchez".

Se enfrentaron, en la Superfinal, los dos mejores de la competencia. Ferro ganó la etapa regular y El Fortín, que había quedado como escolta, se impuso en los playoffs. Entonces, anoche fue el turno de la definición y fue ante un gran marco en el estadio de la avenida Urquiza (con la presencia de las dos parcialidades).

En lo futbolístico Ferro se impuso con justicia, porque desde la apertura del marcador dominó el juego: tuvo más la pelota, presionó alto y no lo dejó cómodo a El Fortín. Los centrales lucieron muy sólidos, más que nada en el juego aéreo, para no darle chances al local de ponerse en partido. Además, ya con espacios, lo liquidó en el complemento.

La primera opción ante los arco terminó en gol, y eso ayudó a Ferro Carril Sud. Ignacio Pierce probó desde el borde del área, Franco Peralta entregó rebote largo y fue capturado por Emanuel Sbardolini: el delantero no perdonó y el visitante pasó a ganar el juego.

Desde allí se vio un buen momento de Ferro, mientras que El Fortín quedó algo golpeado, por el gol, y no tuvo respuestas para salir ante la presión de la visita. Poco a poco intentó algo más, manejar algo más la pelota con Sánchez y Abelairas, aunque nunca estuvo fino en ofensiva.

No hubo muchas chances, igualmente. Pierce, a los 28’, no la supo definir bien; mientras que a los 28’ Gervasio Pelaytay la hizo bien en la individual, aunque disparó a las manos de Santiago Pérez. De cara al complemento, todo se simplificó para Ferro en el mismo minuto que en la etapa inicial.

A los 7’ avisó Pierce, cuando presionó y robó en la salida de El Fortín (la sacó Andrés Ilekis en la línea); mientras que a los 13’ Jonathan Campos se encontró con la pelota en tres cuartos de canchas, sobre la derecha, y se la clavó arriba al "1" local, que nada puso hacer. Golazo y 2 a 0 para el "carbonero".

Entonces El Fortín lo buscó, intentó variantes, pero la defensa de Ferro siempre respondió. Además, el albiceleste quedó agazapado para la contra -después del segundo Pierce dio un disparo en el palo- y así fue como lo cerró Lorenzo Ferrara a los 38’, con una corrida por la izquierda: 3 a 0 e historia sellada.

El resto ya no tuvo mucho sentido, solamente esperar al pitazo final de Adrián Deber para terminar la historia. Así Ferro Carril Sud festejó su título en la cancha del clásico rival y se quedó con el "Apertura", en lo que fue el último encuentro del año. En el 2022 se vendrá el "Clausura".