El mejor jugador del mundo y reciente campeón de la Copa América con la Argentina quedó libre el pasado 30 de junio y por primera vez en su carrera vestiría la camiseta de otro club. A través de un comunicado oficial, Barcelona informó que "a pesar de haber llegado a un acuerdo" con Messi para la renovación del contrato, el mismo no se pudo formalizar "debido a obstáculos económicos y estructurales" impuesto por la normativa de LaLiga española.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club", agregó el club catalán. "El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional", cerró el breve texto de Barcelona para despedir al máximo ídolo del club.

El rosarino jugó 778 partidos, convirtió 672 goles y brindó 305 asistencias. Además, durante su carrera en Barcelona ganó seis balones de Oro al mejor jugador del Mundo. En lo colectivo, el "10" conquistó diez ligas de España, siete Copa del Rey, siete Supercopa de España, cuatro Liga de Campeones de Europa, tres Supercopa de Europa y tres Mundial de Clubes.

Sin embargo, cuando parecía que todo se encaminaba al anuncio de un nuevo vínculo, Barcelona confirmó que no podrá cumplir con el acuerdo y anunció la salida del futbolista más influyente de la historia del club. El presidente Joan Laporta, quien asumió su segundo ciclo a mediados de marzo con la promesa de retener a Messi, no pudo resolver los problemas financieros que el club arrastra desde el inicio de la pandemia y, al menos en principio, dejará ir a la máxima estrella del fútbol internacional.

Hoy, con 34 años, Messi tiene la posibilidad de arreglar un vínculo con otra institución por primera vez en su carrera profesional iniciada el 16 de noviembre de 2003. Las primeras opciones que asoman son las que se manejaron hace casi un año cuando admitió su intención de irse de Barcelona: Paris Saint Germain (Francia) y Manchester City (Inglaterra).

Ambos, por poderío económico, son los únicos que podrían costear el contrato del astro mundial en medio de la puja que se vive en Europa por el "fair play" financiero y el fallido proyecto de la Superliga. En el equipo francés se reencontraría con su amigo, el brasileño Neymar, con quien se juntó hace unos días mientras estaba de vacaciones en Ibiza.

Mientras tanto, el futuro de Messi está en el aire y a un año del Mundial de Qatar 2022 no tiene club para seguir desplegando su fútbol.