BELO HORIZONTE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios

El diario O Estado de Minas testimonió en su portada de ayer el dolor profundo que vive Belo Horizonte luego de la tragedia provocada por el colapso de un viaducto sobre la avenida Pedro I, que lleva desde el centro de la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional "Tancredo Neves" y al complejo Cidade do Galo, lugar de concentración de la selección argentina.

El matutino tiene un recuadro en tapa con la foto de la joven Hanna Cristina, la chofer del ómnibus que murió al ser aplastada por la estructura de hormigón armado que colapsó el jueves, y destacó el "heroísmo de Hanna", quien al percatarse de derrumbe frenó el rodado, y logró empujar a su pequeña hija de 5 años, quien estaba a su lado, y de este modo logró salvarle la vida.

Los restos de la infortunada conductora fueron sepultados ayer en el cementerio Arboleda de la Esperanza, en la Región Norte de Belo Horizonte. Hanna Cristina, de 26 años, era parte de una familia de choferes y comenzó a conducir el minibús para ayudar a su padre, quien debió jubilarse luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Compartía sus horas a bordo del rodado con un hermano para ayuda a la economía familiar.

En tanto, los medios de todo Brasil le dieron un espacio central a esta tragedia, y empezaron a especular acerca de sus causas. El diario O Estado de Minas reprodujo declaraciones de Márcio Lacerda, prefeito (alcalde) de Belo Horizonte, quien acusó que "el derrumbe del viaducto Guarapapes sobre la avenida Pedro I fue causado por un error de ingeniería".

En tanto, una nota firmada por Marcelo da Fonseca en el mismo medio, dice que "las obras en la avenida Don Pedro I estuvieron marcados en los dos últimos años por las denuncias de sobreprecios y los retrasos. La licitación fue ganada por un consorcio formado por Cowan y Delta, pero en junio de 2012 el contratista Delta dejó el proyecto. Las investigaciones señalaron que la participación de la compañía en los escándalos de corrupción mostraron evidencia de sobreprecio en la compra de materiales para la obra".

Los medios de las principales capitales de Brasil (O Globo de Río de Janeiro, O Estado de San Pablo y Folha de San Pablo) otorgaron ayer un lugar central en sus portadas a este accidente que volvió a cuestionar el modo en que se encararon las obras de infraestructura impulsadas para la Copa del Mundo, que ya habían dejado muertos en estadios y aeropuertos.