Junior: "Messi y Neymar ya decidieron partidos"
PORTO ALEGRE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios
De los suyos, el mejor. Leovegildo Lins da Gama (Junior) fue uno de los enormes laterales izquierdos de la historia. Se presentó al mundo en el Mundialito de Uruguay 1980/1981, tomó impulso en aquel Flamengo de Zigo que ganó la Copa Libertadores de América y la Intercontinental, y brilló en el Mundial de España 1982 con un gol memorable (aunque duela) en el ya desaparecido estadio Sarriá del Espanyol de Barcelona.
Junior es una de las tantas figuras que transitan los centros de prensa de estadios mundialistas. "Sorprendido sobre todo por lo que está sucediendo dentro del campo, con equipos que se han constituido en bellas sorpresas, como Costa Rica, y muchos problemas para Italia y España, que son dos grandes que ya se despidieron de esta Copa", comentó.
Acerca del fiasco que han sido los pasos de España, Italia e Inglaterra, más los problemas de Portugal, muy complicado para pasar de ronda, Junior entregó su opinión: "Cada uno con sus problemas. Los españoles han ganado casi todos los torneos juveniles en Europa, pero no se han atrevido a renovar un poco el plantel; tendrían que haber traído un poco más de juveniles a Brasil, más allá de que los jugadores que subsisten del Mundial 2010 son muy importantes, pero el fútbol ha cambiado, se juega a mucha velocidad y los grandes figuras de Sudáfrica no pudieron mantener aquel nivel".
"La selección portuguesa tiene un jugador excepcional, pero como equipo no ha mostrado la armonía, el amalgamiento que se necesita; cada uno juega para sí mismo. Después, aunque el entrenador Prandelli se ha animado a impulsar un juegos más ofensivo, salirse de las características italianas, los atacantes de Italia no han respondido y las ocasiones llegaron por balón parado", consideró.
Sobre el caso italiano, Junior precisó que "así como muchas selecciones ya no tienen los cracks de otros tiempos, Italia tampoco logró reemplazar a sus ''fuoriclasse'', como Causio, Bettega, Antognoni, Totti, Del Piero; lo mismo que Brasil, hoy tampoco presenta jugadores de la clase de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto. Todos estos equipos tienen que hacer girar el funcionamiento de acuerdo con lo que tienen y no con lo que tuvieron".
De su Brasil, reflexionó que está "subiendo en el nivel como dice Parreira. El equipo necesita llegar en forma al momento justo, que es a partir de sábado, cuando juegue con Chile. Todos nosotros esperamos que ese sea el momento y aquellos jugadores que aún no han respondido lo hagan, sobre todo en el funcionamiento colectivo, donde aún no llegaron al nivel que mostraron el año pasado en la Copa de las Confederaciones. Se vio algo contra los africanos, pero los camerunenses no tenían nada que hacer, ya estaban afuera de la Copa, pero Brasil pudo meter un presión que no había mostrado y dos goles llegaron de esa manera".
En cuanto a las otras selecciones sudamericanas, señaló que "la Argentina es siempre la Argentina, y la mejor generación de jugadores de Chile está haciendo un campeonato a lo grande". Cerró con una mención sobre las figuras que la gente vino a ver: "Messi y Neymar ya decidieron partidos; Ronaldo ha dejado un poco que desear, pero tampoco su equipo le ayuda mucho".