Bajo el denominador común del Covid 19 el básquetbol de nuestra ciudad, respetando los protocolos, fue desarrollando de menor a mayor una temporada que tuvo actividad para las formativas, Primera División, Maxibásquetbol y coronando el 2021 Racing A. Club se consagró campeón Provincial y ascendió al Torneo Federal. Fue atípico y difícil el año que se deja atrás.

La ABO, al principio vía virtual y luego con reuniones, fue gestando la actividad trabajando en forma mancomunada la Mesa Directiva, el cuerpo de delegados y los responsables de las distintas aéreas como Minibásquetbol, femenino, Maxibásquetbol y prensa.

Con una multitudinaria presencia de jugadores, familiares, dirigentes e invitados especiales se realizó la fiesta de premiación en un formato distinto y con el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero como sede.

A las cuarenta y ocho horas la ABO organizó el tradicional Torneo de Verano, reservado a Primera división, que nació por la década del 80 de la brillante idea de Don Juan Maceo, el recordado presidente de Pueblo Nuevo.

Con diez años de mandato consecutivos el actual presidente de la ABO, profesor Héctor Burghini, tiene la casa en orden. Una vez más el balance da positivo en la faz económica, no hay deudas contraídas y sí dinero disponible en las cuentas corrientes.

Por iniciativa de Burghini el básquetbol femenino tiene actividad en divisiones formativas en todos los clubes y se pudo observar y comprobar en los distintos encuentros realizados. El básquetbol de Olavarría sigue proyectando jugadores a otros niveles.

Han emigrado jugadores de Racing A. Club, Estudiantes, Ferro Carril Sud y El Fortín a equipos de Liga Argentina y Torneo Federal. También la ciudad tiene a Estudiantes en la Liga Argentina y ahora en el Torneo Federal, el tercer escalón del básquetbol argentino, estará Racing A. Club.

La ABO, como la Liga de Fútbol, pertenece a los clubes afiliados, quienes están representados por los delegados que envía cada institución y son ellos los que le otorgan el mandato al presidente de la ABO. Año tras año en esta década Héctor Burghini fue elevando la vara e hizo escalar a la ABO dentro de la Provincia de Buenos Aires.

La ABO, con 88 años de existencia, está posicionada como una de las principales instituciones en el ámbito de nuestra ciudad por lo deportivo y sin olvidar su lado social logró consolidar un organigrama institucional. A través del trabajo de los distintos coordinadores lograron darle competencia, difusión, credibilidad y transparencia. Por lo dicho, el balance augura un próspero futuro.