D.L./

El derby es el mismo, pero el protagonismo desde un lugar diferente. Chiky Borda, que se dio a conocer en el fútbol de Olavarría con una gran temporada en Racing allá por 2014, mañana será el "cinco" de Ferro; Hernán Sosa, que la rompió toda con Ferro hace un puñado de meses, jugará por primera vez contra su ex equipo como chaira.

El azuleño carbonero recordó que "fueron dos años en Racing, uno mejor que el otro, pero muy bueno en lo personal. Lo más lindo que me llevé fue la parte humana, que fue increíble; me quedaron amigos que quizás ya no están en Racing, pero el recuerdo de la gente es muy bueno".

Borda vivió el contraste en la primera fecha, Hernán aquella tarde en el "Colasurdo" estuvo en el banco. "Van a ser sensaciones nuevas para mí, porque hoy me toca jugar este partido desde la otra vereda, y enfrenar a compañeros que tuve en 2017. Pasé un gran año en Ferro e hice amistades. Espero disfrutarlo y que el triunfo se quede acá, en casa" resumió.

Chiky sospecha que la recepción va a ser cordial: "Uno hizo las cosas bien y en su momento dejó todo por la camiseta de Racing. Por eso espero que me reciban con el mismo respeto que yo les tuve a ellos. Hoy me toca estar de este lado y haremos lo mejor por Ferro".

Como la convivencia está tan fresca, en la semana hubo cruce de whatsapps entre Hernán y varios ex compañeros. "Con Juani (Barbieri) y el Pampa (Báez) estuvimos mensajeándonos y nos pedimos una foto. Pero después, todo tranquilo" reveló el lateral izquierdo cordobés de Racing.

Fue hace poco, pero no muchos subsisten de los dos años de Borda en Racing. "Está el Enano (Matías Ordozgoiti); Manu Scacheri, que compartió el plantel con nosotros y creo que Juan Ponce también. Después, ya no queda ninguno" comentó Chiky que, en la ida, se encargó de demostrar que las afinidades se quedan afuera de la cancha.

Una dura entrada sacó del partido a Ordozgoiti apenas iniciado el segundo tiempo. "Adentro, una vez que arranque el partido, él va a tirar por su camiseta y yo por la de Ferro. Nos vamos a olvidar del año compartido y de todo" dijo, medio en broma y medio en serio.

El derby se está pensndo desde el lunes. "El partido ya se juega en la cabeza, pero entrenamos con tranquilidad. Tuvimos una buena semana, pero tranquilos, no hay que volver locos" confesó Hernán.

Borda no prometió jogo bonito: "Espero un partido muy duro. Estuvimos planificando la semana en base a las particularidades que va a tener este partido, y no creo que sea muy vistoso. ¿El empate? Nos va a servir siempre y cuando ganemos nuestros partidos de local, pero vamos a ir a buscar los tres puntos, que es lo que siempre hacemos".

La pregunta final a Hernán lo puso en aprietos. Frente a Independiente y en Saladillo estuvo muy cerca de gol, aunque no es lo suyo. ¿Qué pasa si la mete mañana? "Ojalá se me dé. Pero creo que si no lo grito me van a querer matar, y si lo grito también" bromeó.

Es que se trata del mismo derby que se viene retroalimentando desde 2009, aunque no para ellos.