ddumerauf@elpopular.com.ar

Era el duelo esperado, por lo que trabajaron en la previa para la conformación de los planteles, por sus expectativas, y lo que siempre se genera en un Racing-Ferro en torneos organizados por el Consejo Federal. Y fue un duelo atractivo, con variantes, que finalmente terminó 2 a 2 y dejó a todos conformes, pero a su vez ese reparto de puntos no le cayó mal al partido.

Fue, entonces, el cierre de la primera fecha de la Zona 4 de la Región Pampeana Sur, un grupo de cuatro olavarrienses donde los dos mejores pasarán a la segunda fase del Torneo Regional. Por eso cada partido vale: los dos intentaron ganarlo, pero tampoco querían empezar la competencia con una derrota.

Ferro comenzó mucho mejor, mientras que a Racing le costó más. Como en la semana, ya que Duilio Botella tocó varias veces el equipo: en principio iba a contar con Leonardo Vitale y Jonathan Campo, pero ante la inseguridad, optaron por no incluirnos en la nómina ya que no había certezas de su habilitación. Lo mismo pasó con Santiago Izaguirre, por lo que fueron tres bajas importantes en el armado.

Más allá de eso, el "carbonero" impuso su juego en el inicio, con una buena presión que no dejó pensar al rival. Además abrió bien la cancha con los dos laterales-volantes, y desbordó con los delanteros Ferrara y Marín. Además, en ese tramo, fue muy bueno el trabajo en conjunto entre Borda y Candia, mientras que Pierce siempre exigió, como a lo largo del encuentro.

En ese contexto al minuto avisó con un centro de Vivas y un cabezazo débil de Ferrara, quien enseguida tuvo otra más aunque no muy clara ya que se terminó chocando la pelota. En su intento de reacción, en Racing se juntaron Stella y Prudencio, pero el delantero definió alto.

Pero era más Ferro, que sin embargo no logró la profundidad necesario o, bien, no aprovechó ese momento para hacerse fuerte en el marcador. Incluso, más allá de una media vuelta de Marín -desviado- no pudo complicar a Mauro Beltramella.

Entonces, con el correr de los minutos, Racing lo llevó a la mitad de la cancha y el partido se hizo más parejo. Aguerre tuvo un gran despliegue, por la derecha, crecieron Scacheri-Bonavetti-Janson por el centro, mientras que en ese primer tiempo Stella tuvo que bajar por la izquierda, y Prudencio quedó muy solo arriba.

Una de las jugadas clave del primer tiempo fue un manotazo de Lozano a Marín, no advertido por el árbitro Rodrigo Alvarez, ya que era penal para el visitante y roja para el futbolista del local. En ese marco, ya de paridad, en el cierre del primer tiempo llegaron los goles.

Primero lo hizo Racing, a los 41’: levantaron bien la pelota para Facundo Aguerre, la defensa falló, el arquero quedó a mitad de camino y el delantero -transformado en volante- definió bárbaro, por encima de Fernández. Pero al dueño de casa le duró poco.

Ferro empató, y el resultado entonces se acercó más a lo visto en ese primer segmento, incluso donde el mejor momento del "carbonero" superó a cuando el "chaira" estuvo mejor en cancha. A los 45’ Vivas la inició en la mitad, la siguió Candia y luego Pierce, quien dejó solo a Lorenzo Ferrara, cara a cara con Beltramella: el delantero tuvo tiempo para pensar, y la colocó a la izquierda del arquero.

En el segundo tiempo otra vez Ferro salió algo mejor, y tuvo el 2-1 en los pies de Ignacio Pierce, quien estrelló su remate en el palo y evidenció, una vez más, algunas fallas en la última línea de Racing, que se complicó mucho en el juego aéreo y con las pelotas cruzadas.

Sin embargo, cuando el partido no era de nadie, apareció un golazo fuera de contexto: fue a los 16’, cuando Franco Janson la tomó desde afuera del área, la cruzó, y se la clavó abajo a Fernández. Entonces, con una gran definición, el local se puso otra vez en ventaja.

Por ello, Gustavo Romanello movió piezas y cambió el esquema porque pasó a jugar con cuatro en el fondo: primero 4-4-2 y después 4-3-3, mientras que Duilio Botella también cambió: desde el inicio del complemento con Stella al lado de Prudencio (después fue Rojas), más las apariciones de Rubio y Ponce para dar frescura en la mitad de la cancha.

Finalmente, Ferro encontró su gol: el centro fue desde la izquierda y le salió bien una que Racing sufrió. A los 31’ Lorenzo Ferrara la bajó en el segundo palo, cabeceó Ignacio Pierce y esta vez no pudo Mauro Beltramella con el "9" carbonero. Sí después, a los 42’, en una de las últimas de peligro, ya que en el final se lo perdió Ferrara, en tanto que en Racing un centro de Aguerre no fue capturado por los delanteros en el área.

Entonces, los dos fueron, intentaron y repartieron puntos. No les cayó mal, pese a que lo querían ganar, pero todos saben que será una zona dura, con otras cinco fechas por jugar. Y quedó demostrado en torneos anteriores que es no bueno arrancar con una derrota, más que nada para aquellos, como Racing y Ferro, que tienen aspiraciones de pelear por el ascenso. Además, en líneas generales, se vivió una fiesta con la presencia de las dos parcialidades y ante cerca de dos mil espectadores.