Las altas temperaturas de los últimos días se hacen notar en la ciudad, por eso, los directivos del CAVO y los miembros de Los Coyotes decidieron este miércoles presentar la carrera "50 km. Unión de Los Pueblos" en el amplio frente que tiene la sede ubicada en Sargento Cabral 3735.

Los organizadores como los encargados de la fiscalización indicaron que los 50 kilómetros se podrán cubrir en forma individual o en postas de 4 atletas. La carrera será el 16 de abril en una zona delimitada en la localidad de Sierras Bayas, la cual Iván Recabarren definió como "muy dura".

Una de las integrantes de Los Coyotes Running Team, Mariana Ruiz Díaz, inició la presentación al nutrido grupo de atletas que se acercó hasta el CAVO para conocer los detalles de la prueba que se realizará por distintos puntos de la localidad serrana. Agradeció el apoyo de los sponsors, también al CAVO porque siempre "acompañan las iniciativas de todos los grupos de running como de los de bicicletas".

El titular del CAVO Renaldo Améndola se mostró contento por "la vuelta del ultra a la ciudad" y destacó la experiencia en este tipo de evento que tiene Iván Recabarren. "El circuito será entretenido y trabado. A los que les gusta este tipo de carreras está muy bueno. Y me parece bien que se pueda realizar en postas, que se armen grupos de amigos para poder participar".

Al mismo tiempo, Améndola confirmó que "desde ahora la Unión de los Pueblos formará parte del calendario anual. Espero que sea el puntapié para que regresen las carreras de más kilómetros".

Florencia Juárez continuó con la charla y ratificó las palabras de Améndola. "La idea es reinstalar la carrera que lleva el sello del grupo de Los Coyotes. La logística para cubrir los 50 kilómetros en las sierras es muy grande. Elegimos Sierras Bayas, un escenario tan común para nosotros pero algo novedoso por sus paisajes para las postas que se están armando de otras ciudades".

El cierre estuvo a cargo de Recabarren, quien aclaró que "será una carrera muy dura, son todas cuestas y sólo una parte llana, pero no hay camino de montaña. Lo más importante es que la carrera forma parte del circuito anual de la Asociación Argentina de Ultramaratón, con ciertos requisitos y terrenos a recorrer. Las postas tal vez sean un poco divertidas pero la individual será muy dura e importante el esfuerzo. Nos hemos preocupado mucho en la gestión de la carrera para que sea segura con puntos de aguas y de comida para los ultramaratonistas", resumió. 

La largada será el domingo 16 de abril desde la cervecería Sur del Sur (localidad de Sierras Bayas). Los ultra lo harán a las 7 de la mañana y las postas una hora después.

La carrera atraviesa pueblos serranos, caminos de tierra o mejorados de las localidades de Sierras Bayas, Boca de Sierras y Colonia San Miguel. 

Se marcarán con banderilleros, pinturas y cintas los cruces y puntos clave. Se debe continuar en línea recta, salvo donde lo indique el banderillero. Los puestos de control se levantarán a las 14.

Las modalidades son dos: 50 km individuales y 50 km en 4 postas.

En el caso de las postas: la primera desde Sierras Bayas a Boca de Sierra (11,80 km), la segunda de Boca de Sierra hasta Monasterio Trapense (9 km), la tercera desde el Monasterio Trapense hasta Colonia San Miguel (12,90 km) la cuarta y última desde Colonia San Miguel hasta Sierras Bayas (16, 0 km).

Para los 50 km. (individual) se proveerá: Kit: número, barra de cereales, bebida isotónica, snack salado y gel. Agua, bebida isotónica, frutas y salados en cada final de etapa y a medio término de cada etapa. Se adaptará por climatología. Se permite acompañamiento, siempre que no moleste a otros corredores, refiriéndose bicicleta o moto. Se solicita que los acompañantes (de 50 km) respeten el circuito y a los corredores.

Se proveerá mapa e indicaciones claves.

Para las postas: se proveerá un kit con número de posta, barras de cereales, agua al término de cada etapa y a mitad de cada una, dos veces en la última. No se permite acompañamiento.