Vale señalar que Fernando Batista, entrenador del equipo Sub 23, ya dio a conocer los apellidos de los Olímpicos, quienes competirán desde el 22. Es decir que la selección sumará un mes seguido de trabajo, más allá de la gira previa que realizó por Marbella, en la cual el olavarriense aprovechó al máximo su chance porque desde allí se metió de lleno en la consideración del DT (que igualmente lo conoce de la Sub 20).

Ayer se desarrolló en el predio de Ezeiza la primera sesión de trabajo con el plantel definido para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y la primera parte estuvo enfocada en labores físicas a cargo del PF, Cristian Palandella. Luego, bloque técnico a cargo de los entrenadores alternos, Damián Ayude y Esteban Solari, y para cerrar un táctico comandado principalmente por Fernando Batista, DT del conjunto nacional. Tareas posicionales, de profundización, labores en espacios reducidos y ejercicios de transición con definición fueron protagonistas en la jornada.

Hoy a las 9 habrá testeos para la delegación y desde las 10 arrancará el entrenamiento, ya pensando en el primer rival que será Australia: el jueves 22 a las 7.30; el segundo será ante Egipto el 25 (a las 4.30) y el 28 se cerrará el grupo frente a España (a las 8).

Los dos primeros pasarán a cuartos de final, dentro de una disciplina que tendrán cuatro zonas. Grupo A: Japón, Sudáfrica, México y Francia. Grupo B: Nueva Zelanda, República de Corea, Honduras y Rumania. Grupo D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudita.

La lista

De la nómina original de 26 preseleccionados el primero en bajarse fue Nicolás Capaldo, ya que su nuevo club, el Salzburgo austríaco se negó a cederlo, en tanto que el jueves se sumó la baja del segundo mayor, Lucas Alario, que así se terminó perdiendo por lesión la Copa América primero y ahora los Juegos Olímpicos.

El delantero del Bayer Leverkusen alemán tiene una lesión grado 2 en el músculo psoas de la pierna derecha y una distensión del aductor menor derecho, según informó la AFA a la hora de verificar las razones de su baja.

Y finalmente, a la hora de concretar el corte definitivo, abandonaron la concentración en el predio de AFA, en Ezeiza, donde también está la selección mayor, el defensor Nazareno Colombo (Estudiantes de La Plata) y el volante Lucas Robertone (Almería, de España).

La nómina definitiva de 22 jugadores en realidad iba a ser originalmente de cuatro menos, pero se autorizó a sumar cuatro integrantes más a raíz de la pandemia de coronavirus, aunque los que podrán firmar planilla por partido serán justamente 18.

Arqueros: Joaquín Blázquez (Talleres, de Córdoba), Jeremías Ledesma (Cádiz) y Lautaro Morales (Lanús). Defensores: Hernán De la Fuente (Vélez), Leonel Mosevich (Vizela, de Portugal), Marcelo Herrera (San Lorenzo), Francisco Ortega (Vélez), Nehuén Pérez (Granada), Facundo Medina (Lens, de Francia) y Claudio Bravo (Portland Timbers, Estados Unidos).

Volantes: Fausto Vera (Argentinos Juniors), Santiago Colombatto (León, de México), Tomás Belmonte (Lanús), Martín Payero (Banfield), Fernando Valenzuela (Famalicao, de Portugal), Pedro De la Vega (Lanús) y Alexis Mac Allister (Brighton, de Inglaterra).

Delanteros: Thiago Almada (Vélez), Agustín Urzi (Banfield), Esequiel Barco (Atlanta United), Adolfo Gaich (Benevento, de Italia) y Ezequiel Ponce (Spartak Moscú).

Ayer, luego de la confirmación, el DT indicó que "están los 22 que van a estar en Tokio para jugarla, estoy contento. Los chicos están muy bien, con esa ansiedad de estar cerca de los juegos. La lista no se modifica, son estos 22. Lo que hizo el Comité Olímpico fue agregar a cuatro más, ante algún problema de lesión o por lo que estamos viviendo. Estoy contento con lo que elegimos", explicó en diálogo con Radio La Red quien ahora le debe dar forma a los 11 titulares, y para ello el 14 habrá un amistoso ante Corea.