Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría se informó oficialmente que el próximo domingo se inaugurará una muestra en reconocimiento a la trayectoria deportiva y profesional del profesor Ricardo César Vigo.

La propuesta se llevará a cabo en el Museo Hogar Municipal de Loma Negra, actividad que se enmarcará también en el 119° aniversario de la localidad serrana. La inauguración se realizará desde las 17 y permitirá apreciar y conocer objetos y recuerdos que han marcado la historia de Vigo.

Ricardo César Vigo nació el 21 de noviembre de 1952 en Olavarría y en 1967 se inició en atletismo de la mano del profesor de Educación Física Alcides Mario Michelini en los torneos en conmemoración del centenario de la ciudad de Olavarría en el Club Atlético Estudiantes.

Durante su carrera deportiva ganó todas las competencias en las Olimpíadas Estudiantiles, batiendo ese mismo año los récords de 400 y 800 metros en una misma jornada, aún vigentes.

Logró el campeonato Provincial Intercolegial en 400 metros y viajó a Viedma (Río Negro), logrando el cuarto puesto para la Provincia de Buenos Aires y subcampeón argentino de posta 4 x 400.

En noviembre de 1971 junto a Lorenzo Lípari viajó a probarse al Club Atlético River Plate con el entrenador Fernando Lapuente y debutó el 8 de diciembre en el entretiempo del clásico River Plate - Independiente ante 70.000 personas. Representó a River Plate hasta mediados de 1973, integrando la mejor posta a nivel club, con Juan Carlos Dyrka (atleta olímpico en Roma 1964 y México 1968), Jorge Heredia y Eduardo Gago.

Además, dentro de los logros obtenidos obtuvieron un tercer puesto a nivel internacional en el Torneo "Barón Pierre de Coubertin", detrás de las Selecciones de Chile y la Argentina.

Recibió en 1972 el premio a la revelación del año, en 1975 fue nombrado por la Asociación Marplatense de Atletismo como mejor velocista del año y en el mismo año le otorgaron el premio de "Lunes bien Popa", programa de LU 32 Radio Coronel Olavarría.

Hasta fines de 1977 defendió los colores de la Agrupación Atlética Marplatense, cuyo entrenador era el profesor Fernando Rodríguez Facal, compitiendo en grandes torneos en todo el país, logrando importantes actuaciones como el tercer puesto en 400 metros llanos y ser el campeón argentino de posta 4 x 400 en Mar del Plata representando a la Provincia de Buenos Aires.

En el año 1976 -en Embalse Río Tercero, Córdoba- Vigo fue subcampeón argentino de 400 metros (49,3, mejor marca personal), 800 y 4 x 400. Durante 1977 compitió en Mar del Plata y Buenos Aires, clasificando para representar al país en el Torneo Sudamericano de Mayores en Montevideo, Uruguay, logrando el tercer puesto en la serie de 400 y ganando la serie de 800, alcanzando la medalla de bronce compartiendo la pista con Agberto Gimaraes (el ganador de dicha prueba), quien posteriormente fue figura mundial y cuarto puesto en la Olimpíada de Moscú en 1980.

En nuestra ciudad, Vigo fue Olimpia de Oro en 1977 gracias a los logros de ese año, quedando en el primer puesto del ranking de nuestro país. Fue juez de atletismo en torneos locales, provinciales, nacionales e internacionales, como por ejemplo los torneos Iberoamericanos en Mar del Plata 1994 y los Panamericanos de Mar del Plata 1995, como así también integrante de la Asociación Olavarriense de Atletismo.

El "Pirata" Vigo, además, integró el Consejo Directivo de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, bajo las presidencias del profesor Justo Román, Rubén Aguilera, Gabriel Muñiz y María Peralta. Además, fue delegado de equipo argentino en el Campeonato Sudamericano de menores en Asunción Paraguay 1995, representando a la Confederación Argentina de Atletismo.

El profesor Ricardo Cesar 'Pirata' Vigo posee además una amplia trayectoria como profesor de educación física en distintos establecimientos educativos del partido de Olavarría.