El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recibió un reporte con novedades sobre la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían realizarse este año y se postergaron para 2021. El informe fue entregado por el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, y su CEO, Toshiro Muto.

Las actualizaciones se centraron sobre todo en el impacto de la pandemia del COVID-19 en los Juegos. Luego de decidirse definitivamente la reprogramación, se han emprendido numerosas acciones, entre ellas, la creación de un Comité Directivo Conjunto. También se ha comenzado a buscar oportunidades para optimizar el alcance y los niveles de servicio de los Juegos, a fin de reducir los impactos causados por el aplazamiento.

En particular, el COI destacó y acordó el posicionamiento, los principios para la nueva planificación y una hoja de ruta para los Juegos en 2021. El posicionamiento y los principios ponen a los atletas y al deporte en el centro de los planes para Tokio 2020, y abordan el deseo de simplificar y optimizar los preparativos. La hoja de ruta describe las actividades, iniciativas e hitos clave hasta la época de la cita olímpica, es decir, hasta julio de 2021.

Tanto el equipo del Comité Organizador, como el Comité Ejecutivo del COI, reconocen que la buena y fluida relación entre ambas partes, así como también con el resto de las partes interesadas (Comités Nacionales, Federaciones Internacionales), ha sido clave para este progreso.

Sin esplendor

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, previstos para este año pero aplazados para 2021 por la pandemia de coronavirus, no tendrán "un gran esplendor" como las ediciones previas, aceptó hoy el director ejecutivo del Comité Organizador, Toshiro Muto.

En rueda de prensa, Muto explicó que los organizadores de las Olimpíadas están trabajando sobre más de 200 propuestas para simplificar y reducir los costos y reveló que "no se excluye" la posibilidad de reducir el número de espectadores, aunque por ahora el programa de la competición mantiene su formato original.

En tanto, el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, rechazó la idea de una anulación definitiva de los Juegos, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. "No es justo discutir especulaciones basadas sobre un escenario hipotético y nuestra dirección es por lo tanto no considerar de hecho la cancelación", argumentó Mori, informó la agencia ANSA.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reconoció en abril que podría ser "difícil" organizar las Olimpíadas si el país no lograba contener el coronavirus; un mes antes, El Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés habían comunicado la postergación de la 32da edición de los Juegos, prevista originalmente del 24 de julio al 9 de agosto de este año.

Pese al aplazamiento de un año, el COI y las autoridades japonesas decidieron que la cita conserve el nombre de "Tokio 2020" al igual que su logo.