Finalmente se terminó de armar lo que en el ambiente del Parque Carlos Guerrero se esperaba con gran ansiedad y expectativa. Es que Estudiantes ya tiene mucho más claro lo que le espera para disputar la próxima edición de la Liga Argentina de Básquetbol (LAB). Si bien aún restan muchas cosas por definir (los equipos participantes y las sedes de juego), el certamen estaría comenzando entre el 5 y el 10 febrero.

La idea es jugar en dos Conferencias, Norte y Sur, de 16 equipos cada una, con un ascenso y sin descensos. Así, los estudiantiles comenzarán formalmente la pretemporada en los primeros días de 2021, más precisamente entre el 7 y el 9 de enero.

Hasta el momento el Bataraz confirmó oficialmente en su plantel a Caio Domingos, un pivote brasileño de 20 años y 2,10 de talla que viene de ser jugador de Quimsa de Santiago del Estero en la pasada Liga de Desarrollo. El espigado jugador del país vecino llega gracias a la gestión del mánager deportivo del equipo santiagueño, el rosarino Diego Lo Grippo, ex jugador de Estudiantes en la Liga Nacional.

Sabido es que ya estaban confirmados hace varios días como fichas mayores el base rosarino Jeremías Sandrini y el alero de nuestra ciudad Matías Sesto, además de los Sub 23 Ignacio Galardo (pivote olavarriense) y Martín Herrero (ala pivote azuleño).

También Estudiantes informó la llegada de dos basquetbolistas juveniles. Uno es el pivote chaqueño Ezequiel Henain, quien había sido reclutado al comienzo de este año pero debió regresar a su provincia natal iniciada la pandemia en el mes de marzo. Además, tras algunas sesiones de entrenamiento a prueba, se confirmó que Fermín Callegaro llegará al Bata. El nuevo reclutado, un alero de 1,90 metros de altura, es oriundo de 9 de Julio e integró las Selecciones de Chivilcoy.

Sabido es que el conjunto estudiantil tiene conformado el cuerpo técnico, ya que dos conocidos de la casa como Francisco Erdocia y Manuel González se suman al staff de cara a la disputa del segundo escalón de los torneos que organiza la Asociación de Clubes (AdC). En los hechos ambos reemplazarán las funciones que en la Liga Argentina anterior cumplían Marcelo Macías, quien era asistente de Gustavo Ismael Fernández y ahora fue confirmado como entrenador jefe, y Facundo Alvarez.

Donde sí se dio un cambio más profundo fue en la preparación física, ya que se sumó Enzo Jarrie para reemplazar a Facundo Correa, quien dejó el cargo después de ocho años. La nueva Comisión de Básquetbol, que quedó a cargo del doctor Martín Girgenti luego del alejamiento de Cruz Arouxet y Maximiliano Emiliozzi, está abocada por estos días a terminar de hacer las contrataciones y completar el plantel.

El formato

La próxima LAB comenzaría entre el viernes 5 y el miércoles 10 de febrero. La competencia se desarrollará en sedes a definir con cuatro Grupos de cuatro equipos en las respectivas Conferencias, Norte y Sur. Cada club jugará en la primera etapa cuatro partidos contra los cuatro de los otros tres Grupos y uno contra los del suyo. Así, cada plantel tendrá quince juegos y se llevará una tabla de posiciones única.

En la segunda etapa, de los 16 equipos los primeros cuatro se clasificarán directamente a cuartos de final y los últimos cuatro terminarán su participación en el torneo. Quienes ocupen de la 5ª a la 12ª posición se reunirán en una sede a jugar Playoffs al mejor de dos juegos.

Los cuatro ganadores se reclasificarán, jugarán contra los cuatro primeros la última ronda (Playoffs al mejor de dos partidos) y los vencedores disputarán el Final Four. Luego, los ganadores de las Conferencias Norte y Sur se enfrentarán por el título de campeón y el único ascenso a la Liga Nacional. El torneo tendrá una duración aproximada de 90 días para los finalistas y de 60 para los primeros eliminados, que disputarán un mínimo de quince juegos.