lahumada@elpopular.com.ar

En la continuidad de la 30ª edición de la Liga Provincial Sub 19, más conocida como Liga Junior, que cuenta con la participación de dos equipos de Olavarría, se enfrentaron ayer por la segunda fecha de la Zona Sur 1 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero el local Estudiantes ante su clásico rival, Racing A. Club, que jugando de menor a mayor terminó llevándose un amplio triunfo 85-64 en el marco del certamen que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata.

El primer tiempo fue para el Bataraz, pero en el segundo el Chaira dio vuelta la historia con mucha autoridad para llevarse un triunfo impensado por la amplitud si se tiene en cuenta lo visto en los primeros 20 minutos. La paridad del comienzo empezó a romperse cuando el local hizo pesar a Thiago San Martín en la zona pintada y con una mayor rotación pudo maniatar en defensa al equipo de Matías Orlando. Además, el Bata contó con el buen ingreso al juego de Santino Mondini (2 triples) y llegó a escaparse 21 a 14 sobre el cierre del primer chico. Sin embargo, el Albo se mantuvo al acecho con los triples de Manuel Puente para cerrar bien el capítulo uno.

La visita pasó al frente en el segundo cuarto y el juego se hizo palo y palo. Empezaron a aportar en las ofensivas del Albo Sebastián Dupín (8) y Francisco Fornes (6), pero ese buen accionar careció de continuidad y se fue desinflando de a poco para que el local cierre mejor el cuarto para irse con ventaja al descanso largo (46-39).

En el segundo tiempo fue otro partido. El tercer cuarto lo ganó el Chaira 26 a 11 con la gran entrada en escena de Mateo Macrini (12 puntos) y Sebastián Dupín siguió dulce con el canasto (8). Si bien el conjunto de Irineo Galli le puso mucha energía con Facundo Alem (7 puntos), los visitantes quedaron muy bien perfilados de cara al cuarto final (65-57).

Estudiantes, que perdió por lesión a dos jugadores (Tobías Simón y Nehuén Echeverría), se fue del partido, saliéndose por completo del libreto y Racing no lo perdonó. En ningún momento dio la sensación que el Bata podría revertir la historia, incluso faltando varios minutos para el cierre.

El local perdió efectividad en ataque y se hizo muy permeable en defensa. Ahí Mateo Macrini siguió dañando en la zona pintada para anotar 13 puntos en el cuarto final y terminar el juego con 28. A falta de 5 minutos para el epílogo el Chaira ya ganaba por 16 puntos (73-57) y la máxima llegó a ser de 24 (85-61), por eso en el final ambos entrenadores decidieron darle minutos a quienes habían jugado poco, ya que la victoria racinguista estaba decretada hacía rato. Esta fue la síntesis:

Estudiantes (64): Agustín Sánchez Savi 13, Ian Arenal 2, Tobías Simón 2, Nehuén Echeverría 5 y Thiago San Martín 9 (FI); Facundo Alem 16 (x), Santino Mondini 9, Julián Castellano 6, Santiago Aman 2, Roberto Cuadrillero 0 y Ariel Schwab 0. DT: Irineo Galli.

Racing A. Club (85): Manuel Puente 12, Sebastián Dupín 24, Federico Vázquez 4, Iván Leal 8 y Mateo Macrini 28 (FI); Francisco Fornes 6, Joaquín Navarro 0, Francisco Rivas 0, Ignacio Vigo 0, Stéfano Castrovinci 2, Facundo Alberca 0 y Pedro Costilla 1. DT: Matías Orlando.

Parciales: 24-20, 46-39 y 57-65. Arbitros: Alex Reyes y Sebastián Serantes. Cancha: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.

Por la tercera fecha, a disputarse el próximo miércoles 24, jornada de feriado nacional, quedará libre Centro Basko de Necochea y jugarán Leandro N. Alem de Bahía Blanca - Estudiantes y Racing A. Club - Costa Sud de Tres Arroyos.