Muy lindos momentos tuvo la celebración del Chaira en la noche del miércoles con motivo de la obtención del título de campeón en la 38ª edición de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol, ahora llamado Torneo Prefederal. A la misma asistieron más de 200 personas, entre ellos los integrantes del equipo campeón, los restantes integrantes de la lista de buena fe, muchos de ellos campeones en el torneo Asociativo local, integrantes del equipo de Maxiliga (también campeón en 2021 y que respaldara fuertemente al equipo superior), miembros de la Comisión Directiva, de la Subcomisión de Básquetbol mayor y menor, el titular de la Asociación de Básquetbol local, profesor Héctor Burghini, acompañado por José Luis Salías y Juan Carlos Francomano, también integrantes de la misma, y el siempre vigente Adolfo "Coco" Palahy, titular de la ABO por 25 años y luego del Racing Atletic Club.

Todos los componentes del plantel recibieron como premio la remera alegórica a la conquista y de manera simbólica Palahy le entregó al capitán, Ariel Weisbeck, la Copa obtenida en el Cuadrangular Final celebrado en Junín. También en la ocasión el titular Chaira Mario Giacomaso distinguió a Alfio Siverii, por tantos años integrante de la Comisión de Básquetbol menor, donde llevó a cabo una ardua e inclaudicable tarea en pos del básquetbol racinguista.

La velada en el gimnasio de la avenida Colón contó con el servicio de Marcelo Sequeira, el sonido de Pablo Pais y la conducción de Marcelo Manolio, cerrándose a la medianoche con la estelar actuación del grupo Lima Limón.

Habló el presidente

Mario Giacomaso, el actual presidente del Racing A. Club, hizo uso de la palabra en la noche y pidió identidad y compromiso:

-"Es una noche de mucha alegría, estamos muy felices. Agradecer a este gran equipo de trabajo, fue fantástico haber compartido con ellos este tiempo, estos meses. Lo vamos a seguir haciendo, subimos la vara, hay que aplaudir esta noche, la que viene y los próximos partidos. Se van a venir buenas y malas, pero no se olviden que estos chicos nos dieron un campeonato, que los tenemos que seguir aplaudiendo y acompañando, todos los sacrificios que van a venir de acá en adelante, que solamente van a tener sentido si ustedes están".

-"Cuando el hincha no está, cuando la pasión no está, cuando la cosa viene más o menos y miramos a la tribuna y hay menos gente, a nosotros como dirigentes se nos bajan las ganas, o sea el único motor, la única pasión, lo único que alimenta esto es la gente y su acompañamiento. Lo que pasó en Junín fue espectacular, se van a acordar los chicos, se van a acordar ustedes, nos vamos a acordar todos, que Racing haya llegado, que no llegó por casualidad. En un proyecto deportivo se puede llegar o se puede fracasar y se puede llegar por diferentes circunstancias, pero si uno piensa la ideal, como esta no hay. Porque estos chicos se vienen formando hace muchos años en el club, porque tienen sentido de pertenencia, que uno puede trabajar todo lo que quiera y quizás no lo logra nunca".

-"Cuando nos juntamos con ellos dijimos que este año íbamos a tirar todos juntos, desde la Comisión Directiva, desde el grupo de trabajo, que lo viene intentando hace mucho en pos de llegar a jugar un Torneo Federal. Porque creíamos que debíamos parar con esta fuga y ellos lo entendieron como nadie. Además les pedimos que no cambien, que uno veía a Racing ciento por ciento comprometidos con la camiseta, más allá de ganar o perder. En este campeonato se anduvo arriba y abajo, por momentos parecía imposible, pero la camiseta se transpiró a morir. Es difícil de lograr que veas a un equipo y te sientas representado".

-"Matías (por Orlando, el DT del equipo), la verdad a todo este gran equipo las felicitaciones y ahora que venga lo que sea, pero chicos nunca dejen de ser Racing. Siempre queremos ver lo que ustedes dejan en cada partido. Gracias a todos por estar, por favor acompañen porque lo que se viene es muy difícil y muy lindo, y tenemos que estar todos juntos".

Mayores confirmados

Tras cuarenta y ocho horas de trabajo arduo y muy bien pensado por parte del entrenador jefe Matías Orlando y los dirigentes racinguistas, dejaron armado el listado de los cinco jugadores mayores que permite el reglamento del Torneo Federal, que tiene fecha de inicio el 28 de enero.

A los confirmados Martín Delgado (pivote) y Nicolás Lorenzo (base), se sumaron el perimetral todo terreno y capitán Ariel Weisbeck, el ala pivote o pivote Gonzalo Alonso y uno de los mejores jugadores de nuestra ciudad: el escolta o alero Matías Santana, que llega desde Pueblo Nuevo y ocupará la plaza dejada vacante por Manuel Yaben, quien fichó para Regatas de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Como juvenil está confirmado el escolta Sebastián Dupín. Además, se supo que por razones laborales no jugará esta edición del TFB el destacado base o escolta Gianluca Nolasco.

Vale recordar que los planteles solamente podrán contar en su plantilla con cinco mayores libres, ya que el resto de la nómina deberá completarse con dos Sub 23, tres Sub 21 y el resto Sub 19. El equipo Albo, cuyo entrenador jefe seguirá siendo Matías Orlando, tiene previsto iniciar la pretemporada el próximo lunes 3 de enero.