Recuerdos que no se pueden borrar
La competencia que se realizó en febrero le trajo recuerdos al olavarriense Alejandro Luchini ya que "hace 20 años corría una de mis primeras carreras de expedición justamente en San Martín de Los Andes, llamada Raid Patagonia 2000, organizada por Sebastian Tagle" y señaló que "de ahí surgimos varios corredores y en esa oportunidad fuimos dos equipos de Olavarría".
Es que estuvieron en carrera "Avespolo" (Hernán Parra, Sebastián Ressia y Alejandro Luchini" y "Avespolo 2" (Rober Antista, Javier Tasca y Marcelino Bahurlet). Además "nos acompañó una delegación de la Dirección de Deportes junto al Vasco Salías, Cacho Rivera, Gabriel Rosatto, Tato, Pepe Rebolo, Niver Cusato, César Ramírez, etc".
Y entonces remarcó que "20 años después llego a un soñado San Martín de Los Andes plagado de hermosos recuerdos, muy motivado, y con muchas ganas de largar la carrera". Es que "ahí nacimos, no sólo nosotros, ya que muchos corredores estuvieron presentes luego de una rifa, una cena, y nos juntamos con la Dirección de Deportes".
En ese marco, Luchini valoró que "formamos como dos equipos de amigos y viajamos con mucha gente, una banda de acá nos acompañó en un colectivo. En ese momento era con asistencia, se acampaba, y fue una carrera épica en el 2000 que también terminó en San Martín de los Andes".
"Es decir que hace 20 años de esto y fue como el puntapié. Fue la primera, pero después vinieron muchísimas más, de nosotros, de amigos y de otros compañeros. Además trajimos carreras a Olavarría y yo, por ejemplo, empecé a organizar competencias gracias a eso. Y hoy trabajo de eso", comentó.
"Crecimos todos, más allá de los años, y seguimos vigentes. Es un estilo de vida, porque me dedico a esto con mi empresa, y tenemos un grupo de amigos que seguimos entrenando juntos y con muchos de otras provincias con lo cuales también se generó el vínculo", narró el olavarriense.
En comparación entre aquella -la primera- y la actual -por ahora la última- Luchini aclaró que "para todos en su momento era muy novedoso; teníamos una bicicleta precaria, con la ropa justa y habíamos entrenado lo mínimo necesario".
"Ahora el nivel es altísimo, vinieron muchos equipos de afuera y la mayoría de gran nivel. Incluso los argentinos están en condiciones de darle pelea, por todas las competencias que hay hoy". Y, para rematar, Luchini dejó en claro que "para mí es un deporte único, que va a perdurar en el tiempo, y ojalá que mucha gente se anime porque es algo que está bueno".
Así pasó una nueva competencia para el olavarriense, especial por distintos motivos, ya que San Martín de los Andes así lo es. Es que en el medio de todo Alejandro Luchini fue siete veces ganador de la Supervivencia al Esfuerzo -máximo vencedor en las 13 ediciones-; hizo cuatro mundiales de aventura finisher, siete Desafío Volcanes y más de 20 carreras internacionales en Brasil, Perú, Uruguay, Chile. Y resultó ganador del Circuito Eco Peugeot 2001 y segundo en 2002.