River podría consagrarse campeón el próximo jueves cuando reciba a Racing Club en el estadio Monumental por la fecha 22 del torneo. A falta de cuatro fechas para el final, el equipo del "Muñeco" alcanzó los 49 puntos y le sacó 9 a Talleres, 12 a Defensa y Justicia y 13 a Boca Juniors.

No fue una noche redonda para River ya que Enzo Pérez sufrió una lesión en el brazo izquierdo, dejó la cancha con evidentes gestos de dolor y podría perderse la parte final del torneo. El líder tuvo un gran primer tiempo pero en en los últimos minutos el dueño de casa, con más empuje que fútbol y el aliento de su gente, puso contra las cuerdas a River y estuvo cerca de lo que hubiera sido un meritorio empate.

Sin embargo, este River tiene un objetivo claro y parece que nada podrá detener su marcha hacia el título. En medio de las dudas en torno a la continuidad de Gallardo el año que viene, River está a un paso de conseguir un título esquivo durante el exitoso ciclo del entrenador más ganador de la historia del club.

El líder afirmó el paso arrollador que inició a mediados de agosto luego de la dolorosa eliminación en la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro y ya son quince los partidos que lleva invicto con doce victorias y tres empates. River no solo es el líder indiscutido del torneo, también es el equipo con más triunfos, el que menos perdió, el más goleador y la valla menos vencida.

Con los regresos de Paulo Díaz y Braian Romero a la titularidad, River, fiel a su estilo, se hizo cargo del protagonismo del partido desde el inicio. A los 2 minutos, el paraguayo Robert Rojas avisó con un cabezazo en el travesaño luego de una gran jugada de Enzo Fernández y Braian Romero.

River no le dejó a Platense plantear su idea y a los 10 minutos se puso en ventaja con un nuevo gol de Julián Álvarez, la figura excluyente del fútbol argentino. Luego de una buena presión de River y una mala salida de Platense, Enzo Fernández asistió al mejor estilo Ronaldinho a Álvarez, quien definió con calidad y suave ante la salida de Luis Ojeda.

El cordobés lleva 16 goles en 17 partidos y atraviesa un presente soñado con apenas 21 años. La ventaja le permitió a River manejar el partido y pudo ampliar el marcador a los 30 minutos con un disparo de Romero que pegó en el palo derecho de Ojeda.

Por la lesión de Benjamín Rollheiser, el delantero volvió a la titularidad luego de la lesión tempranera que sufrió en el superclásico ante Boca Juniors. River se fue al descanso con una mínima ventaja y con la sensación de que podría haber liquidado el encuentro.

El "calamar" pudo plasmar el partido que tenía planeado en el inicio del segundo tiempo pero no pudo aprovechar su momento en el primer cuarto y se topó con grandes respuestas del arquero Franco Armani. El equipo de Spontón logró achicar las grandes diferencias entre los planteles pero falló al momento de la definición y se quedó con gusto a poco.

River, nuevamente con Julián Álvarez como estandarte, encontró rápido la apertura del marcador y con buenas respuestas Armani logró sostener un importante triunfo que lo dejó en la puerta del título. En los otros dos partidos del día, Colón venció 2 a 1 a Racing y Arsenal derrotó por 3 a 1 a Newell’s.

Por el ascenso

Tigre y Barracas Central definirán hoy el primer ascenso a la Liga Profesional en un partido único a jugarse en la cancha de Banfield y que tendrá simpatizantes de ambas parcialidades, con el cien por ciento de aforo autorizado.

El encuentro se desarrollará a partir de las 21.10, con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TyC Sports. Tigre llegó a la final luego de adjudicarse la zona A con 60 puntos, dejando en el camino en la última fecha a San Martín de Tucumán (2-0) y superando tan solo por una unidad a Quilmes y Almirante Brown.

Barracas Central ganó el grupo B con 58 unidades, postergando las ilusiones de un Ferro que culminó segundo con 57. En la última jornada del torneo regular, Barracas se impuso por 3-1 a Villa Dálmine en Campana.