No queda mucho tiempo por delante para trabajar, si es que la competencia finalmente comienza el 21 como se indicó en su momento (algunos piensan que finalmente arrancará el 28). Pero, al menos, ayer fue el turno de la primera práctica, después de la presentación formal. Es que se trata de un inicio de etapa.

El cuerpo técnico cambió por completo, con el regreso de Gustavo Romanello al banco de Ferro Carril Sud. El DT ya conoce a Ferro, y en el club saben muy bien de qué se habla cuando se menciona al entrenador.

Es que su ciclo anterior fue en 2010, para la segunda parte de la primera temporada de Ferro en el Argentino "B". Romanello, pese a que estuvo solamente un semestre, dejó un gran recuerdo porque salvó al "carbonero" del descenso, el equipo jugaba bien, y además lo metió en playoffs hasta que fue eliminado por Sportivo Las Parejas.

Luego hubo distintos intentos, en el medio Romanello dirigió a Racing en el "A", hasta que finalmente ahora se pusieron de acuerdo para juntar los caminos. Y será en el retorno de Ferro a las competencias del Consejo Federal, tras la ausencia en 2020.

Por eso ayer se hizo la presentación. El primero en hablar fue el presidente Roberto Vidal, acompañado entre otros por Sergio Casilli y Guillermo Gargaglione, y después fue el turno del DT. El mismo se dirigió al plantel conformado en su mayoría por los jugadores que se vienen desempeñando en el certamen liguista.

Luego de las primeras pautas de trabajo, en la charla que se realizó sobre el campo de juego del "Colasurdo", el plantel fue dividido en dos: una parte en primera instancia se fue al gimnasio y la otra se dirigió a la cancha sintética, sobre Balcarce. Luego cambiaron los roles, para cerrar el primer día.

En materia de refuerzos, se espera por la contratación de un arquero y dos jugadores más por línea (defensores, volantes y delanteros). Existen charlas, muchas negociaciones, pero por el momento nada cerrado para contar con jugadores que vienen de actuar en categorías superiores.

En contrapartida sí se sumó Joaquín Cardozo (recomendado por el "Gordo" Córdoba, ex jugador de Ferro, quien estuvo ayer en la ciudad). Se trata de un volante, categoría 1999, que venía de actuar en la competencia doméstica de Villa Constitución, Santa Fe.

A su vez también ya se entrenó Gerónimo Candia (tendrá otro ciclo en el club, viene de jugar en Estudiantes); al tiempo que se espera por estar horas por Tobías Gorrini (defensor categoría 1999, desde Cañuelas, aunque con inferiores en Ferro Carril Oeste).

Por su lado ayer se llegó a un acuerdo con Facundo Cortadi (volante, de Independiente de Tandil), quien seguramente se sumará la próxima semana; mientras que Quimey Marín (delantero de El Fortín) comenzará el jueves, ya que mañana jugará su último encuentro en su club.

También se dio el regreso de Dionisio Schwindt, Santiago Sáenz Buruaga y Enzo Suárez, quienes no venían teniendo acción en el torneo de primera división, mientras que Airtor Benítez ya está en condiciones físicas luego de su operación y está a la par del grupo.

Mientras que el DT tendrá como colaboradores directos a Gustavo Guevara y Rubén Istillarte, en tanto que Matías González y Mario Vázquez (falta entrenador de arqueros) está a cargo de la parte física del plantel. Vale recordar, por otro lado, que el anterior cuerpo técnico -César Arbío, Fabricio Torres, Pablo Burghini e Ismael Palmieri- se iba a despedir el domingo, ante El Provincial, pero como no se jugó, por lluvia, se cerró el ciclo que ahora conduce Gustavo Romanello.

En primera división el equipo marcha como puntero tras ocho fechas, mientras que tendrá como objetivo central el Regional Amateur que arrancará, en principio, dentro de poco más de dos semanas. Por eso ayer fue el primer contacto, de una pretemporada atípica, con una competencia en el medio (el local).

En otro sentido, se estima que al menos por esta semana no se utilizará el piso del "Colasurdo", que si bien se trabajó para mejorarlo aún no está en óptimas condiciones. De esta forma, se pensó en alternativas como el predio de Municipales y el complejo La Tradición, aunque como opción también se podría visitar el "Clemente Di Carlo" de Embajadores.