Desde el pasado viernes, y hasta este domingo, se desarrolla en el Salto de Piedra un importante evento de arquería. Se trata de una competencia en la disciplina 3D que tiene representantes nacionales (entre ellos cinco olavarrienses), pero también uruguayos y chilenos, quienes buscan su boleto para el Mundial de la especialidad.

Entonces, se trata de un evento significativo, que tiene gran nivel en la ciudad, con la presencia de 135 deportistas que tienen competencia a lo largo de tres días. Es un certamen doble rankeable, con presencia de la Federación Argentina de tiro con arco.

Alfredo Sacher es el impulsor local, al frente de la organización y por Olavarría compiten Jonathan Pibuel, Roberto González y Gastón Bruni (en cazador); mientras que Nicolás Rossi y Pablo Tálamo lo hacen en libre. En este caso, el último nombrado tiene su lugar para Italia tras lo realizado en el fin de semana.

El pasado viernes, en medio de la inauguración, Sacher indicó que "la actividad del tiro con arco en la disciplina 3D empezó en Olavarría en el 2015; yo organicé el primer torneo el 4 de diciembre acá en el Salto del Piedra cuando esto estaba totalmente abandonado. Se inició la obra de recuperación, y de ahí en adelante hicimos tres o cuatro competencias por año, hasta que en el 2018 formamos lo que se llama el Campeonato Bonaerense 3D y así empezamos a viajar por distintas ciudades de la provincia".

"Siempre llevamos nuestras figuras y organizamos distintos torneos para ir ampliando la base. Hicimos competencias en Pedro Luro, a Pigué, Villa Gesell, Huanguelén y la final en Sierra de la Ventana, además de Ezeiza", explicó.

En su relato, agregó que "en un principio la Federación no nos veía con buenos ojos, porque creían que nosotros les queríamos sacar gente. Aunque cuando se dieron cuenta de cómo se estaba trabajando, porque lo hacíamos en función de ellos, entonces nos aceptaron".

De esta forma, tras todo lo vivido, Sacher valoró que "la Federación entonces eligió al Salto de Piedra para hacer el torneo doble rankeable, Pre Mundial, lo que significa que de acá van a salir los arqueros argentinos que van a ir al Mundial de Italia en septiembre. Es un torneo de máxima importancia y en cierta forma es un reconocimiento para todo el trabajo que hicimos en Olavarría".

Entonces, el dirigente local remarcó que "hay que tener mucha pasión, ganar de dedicarle mucho tiempo. En Olavarría no tenemos ningún club y la Federación nos está pidiendo a gritos que lo armemos para poder federarse ya que no se quiere perder esta plaza, teniendo en cuanta que la naturaleza nos ha premiado dándonos un Salto de Piedra con todo lo que ofrece".

Además, en cuanto a la chance de hacer el torneo y cómo surgió la chance de hacerlo en la ciudad, Sacher no dudó: "Es el mejor torneo de la Argentina y también lo catalogan como el mejor de Sudamérica. Este espacio nos ofrece un montón de cosas".

También contó que "esta disciplina nació como entrenamiento a la cacería, por eso se usan figuras de animales que no están en vías de extinción y tiene que reproducir en cierta manera lo que es el tiro de cacería. Esto no quiere decir que se está haciendo apología. El 90 por ciento de los arqueros no son cazadores".

Por su parte, Adrián Antunes -vicepresidente de la Federación- indicó que "agradecidos por la recepción que tuvimos, por lo que estamos disfrutando el torneo". Y contó por qué Olavarría: "Alfredo (sacher) tiene la cantidad de figuras que necesitamos para un torneo de este tipo, ya que es internacional. Y segundo, el Salto de Piedra da todas las condiciones como para poder tener un evento con las exigencias que necesitamos como para prepararlos para el Mundial".

"Pablo Tálamo es un arquero relativamente nuevo, pero que en los dos o tres últimos años está primero en el ranking de lo que es selección argentina. Esta es su primera posibilidad de viajar a un Mundial", señaló sobre el local.

Y en el final aseguró que "a nivel internacional el nivel es muy alto y esta zona a nivel mundial está en desarrollo; no podemos decir que tenemos un nivel alto. La idea es que puedan viajar 22 arqueros a competir", explicó en relación a lo que se viene.