En líneas generales se establece que "cada evento deportivo estará regido por protocolos. Uno es el de la práctica deportiva, que será controlado por el ente nacional / provincial / local que regule la competencia deportiva y el segundo es el de los espectadores, que será controlado por la institución anfitriona de dicha competencia".

Los deportistas deben tener en cuenta distintos aspectos: "En el caso de la primera división, jugadores y cuerpos técnicos deberán ingresar por un acceso distinto al del público. Deberán presentarse vestidos con el equipo deportivo desde su casa; es decir que no está permitido el acceso/uso de vestuarios". Y como ocurre en muchos eventos se tomará la fiebre, que no deberá superar los 37.5º.

También, como no se pueden utilizar los vestuarios, "las charlas técnicas antes del partido y en el entretiempo deberán hacerse en lugares al aire libre y con distanciamiento social. Los deportistas, entrenadores y auxiliares deberán llevar su hidratación personal, no pudiendo ser compartida".

Y queda claro que "una vez finalizado cada partido, los protagonistas deberán retirarse inmediatamente de la sede del evento en forma ordenada, evitando la aglomeración de personas. Además, todos deberán tener colocados barbijos/tapaboca".

En cuanto al público, también se dieron a conocer algunos detalles: "La venta de entradas deberá ser por anticipado y de ser posible en forma online, para así evitar la aglomeración de personas y el contacto con el dinero, con un máximo admitido de 100 personas para deportes al aire libre, y de 30 personas para espacios cerrados con ventilación natural".

Los que tengan el acceso a los escenarios deberán "ingresar y permanecer en lugares asignados con distanciamiento social de 2 metros entre sí, salvo que sea grupo familiar conviviente. El uso de tapabocas es obligatorio para todos durante todo el evento ya sea antes, durante y después del mismo".

En tanto que se habilita el servicio de cantina, el cual "deberá ser con modalidad delivery/ambulante, de manera que acerquen alimentos o bebidas al sitio donde se ubican los espectadores".

Algunos detalles

El dato central que se desprende del decreto es que "respecto al protocolo municipal, se debe cumplir antes, durante y después de cada partido, respetando las medidas de seguridad sanitarias tanto para el público como para los protagonistas. El protocolo del evento deberá ser enviado a la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría para su evaluación y posterior aprobación".

Entonces, si bien se habilitó la acción, todo dependerá de la elaboración de cada institución y la aprobación de las autoridades municipales, ya que el fin es regularizar las distintas acciones (que en varios casos se realizan hoy pero sin autorización, como ocurrió con amistosos). Más que nada las colectivas, que aún no contaban con su habilitación.

Vale señalar que la habilitación fue en forma gradual. Primero la preparación física en espacios públicos, luego en los clubes y con chances de jugar en forma reducida. Ahora es otro paso: "Cada actividad tiene realidad distinta, cada uno va a tener que presentar el modo de competencia", indicaron ayer luego del decreto.

En sí, las instituciones administradoras de eventos deportivos tienen que presentar protocolo y determinar distintas cuestiones, sabiendo que será sólo para equipos locales (en la ABO, por ejemplo, muchas veces se compitió con equipos de otras ciudades y eso no está permitido).

En deportes individuales y sin contacto físico si se podrá recibir -dependiendo de cada caso- a deportistas de otras ciudades (como ocurrió con el karting); mientras que en este marco algunos deportes como hockey, softbol y handball siguen complicados porque tienen que viajar para jugar ya que no hay actividad local.