La subsecretaría de Deportes de la provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, anunció la apertura de las inscripciones a la 28ª edición de los Juegos Bonaerenses. Se trata del evento donde participan Juveniles, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

La competencia, que tiene como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura a través de una sana competencia, contará con distintas etapas.

Una vez finalizada la inscripción, el 26 de abril, se iniciará la instancia local para cada municipio entre el 29 de abril y el 21 de junio; luego se desarrollará la regional desde el 22 de junio hasta el 30 de agosto; y finalmente se disputará la final en Mar del Plata, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

La novedad para este 2019 es que la final de Adultos Mayores se disputará en forma independiente a la de Juveniles y Personas con Discapacidad, ya que será del 22 al 25 de agosto, también en Mar del Plata.

Esto motivará que la etapa Regional se dispute entre el 22 de junio y el 2 de agosto. Los cambios son producto de la modificación del calendario de la Agencia Nacional de Deportes, que estableció la realización de los Juegos Nacionales de Adultos Mayores para del 9 al 14 de septiembre, en Pinamar.

También habrá modificaciones en las disciplinas. Juveniles - deportes: básquetbol, handball y vóleibol cambian a categoría "escolar abierta", con límite de federados. Fútbol 7 femenino pasa a fútbol 5 femenino, categoría escolar abierta.

Además, se incorpora pádel S14, masculino y femenino; bádminton S14 y S16, masculino y femenino; y pelota S16. En tanto que la competencia de triples se realizará con los participantes de la final provincial de 3x3, pero en esta edición las medallas serán tenidas en cuenta para sumatoria.

Juveniles - deportes PCD: en atletismo se incorpora la categoría funcional Intelectual C (síndromes); en fútbol se suma la categoría funcional Síndrome de Down y otros. Adultos Mayores: habrá pádel y pelota, al igual que coreografía pop: la inclusión de tres participantes (de 40 a 59 años de edad) por conjunto pasa a ser optativa.

En otro sentido, se aclaró que de cara a los Juegos Nacionales Evita 2019 la delegación representativa de la Provincia de Buenos Aires surgirá de una clasificación independiente de los Juegos Bonaerenses.