Tokio reportó muchos casos
La ciudad, que se venía preparando desde hace meses para poder celebrar el evento deportivo sin inconvenientes, se vio obligada el lunes pasado a adoptar un estado de emergencia que obliga a bares y restaurantes a cerrar temprano y a no servir alcohol.
Pese a las precauciones, el recuento de ayer es el más alto desde el 21 de enero, cuando se reportaron 1.485 contagios, y también es un salto con respecto al miércoles, cuando se detectaron 1.149.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, precisó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se dio entre las personas menores de 50 años, que en gran parte no están vacunadas, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Además, expresó su preocupación por el impacto en los hospitales, dado que el aumento de las infecciones está siendo impulsado por la variante Delta del coronavirus, que se cree es dos veces más contagiosa que sus versiones anteriores.
"Necesitamos estar alerta", dijo Koike, e instó a las personas a minimizar las salidas y ceñirse a las medidas antiinfecciosas básicas "para superar esta situación tan difícil". Los nuevos casos diarios han aumentado constantemente desde mediados de junio, y los expertos alertan que podría afectar a varios miles más durante los juegos, que se realizarán sin público entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
La campaña de vacunación, que venía siendo lenta, aceleró su ritmo en mayo, cuando el Gobierno empezó a presionar para mejorar los números de cara a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la escasez de vacunas no ha colaborado: según los últimos datos del Gobierno, el 19,7% de la población de más de 126 millones de habitantes está completamente vacunada.
Debido al estado de emergencia en Tokio y al temor de que las infecciones se aceleraran durante los juegos, los organizadores decidieron la semana pasada prohibir el público en la mayoría de los eventos, excepto para números limitados en ubicaciones periféricas.
La presencia de espectadores extranjeros fue descartada hace un mes, y los Juegos Olímpicos ya habían sido suspendidos el año pasado, el primero de la pandemia. Japón confirmó un total de 828.000 contagios y 15.000 muertes por covid-19.