Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal estuvo en Olavarría. Fue acogido en la sala de reuniones de la calle Dorrego por las autoridades de la Liga de Fútbol de Olavarría, compartió la mesa con los titulares de la Federación del Norte y la Federación del Sur, y fue recibido en nombre del Intendente Municipal por el Director de Deportes Juan Agustín Galli.

Pero para muchos pasó inadvertida en las presentaciones de forma y a lo largo de toda la rueda de prensa la presencia a su lado (con un perfil bajísimo) de Daniel Ferreiro, ex dirigente de Nueva Chicago y hoy vocero del presidente de AFA Claudio Tapia. LO que denota su poder en la actual estructura política de fútbol argentino.

Ferreiro irrumpió como gran opositor a la candidatura de Marcelo Tinelli y constituye uno de los principales operadores en los avances del fútbol metropolitano sobre el fútbol del Interior que, entre otras cosas, terminará con la gran apuesta: desactivar la B Nacional tal y como se la conoció casi siempre, concentrar a los equipos de Buenos Aires y GBA en la comodidad de sus cuarenta cuadras a la redonda y mandar a los equipos provincianos a un distrito de tres millones de kilómetros cuadrados.

Esta fue una de las respuestas que Toviggino no supo dar a lo largo de la áspera conferencia de prensa que mantuvo este jueves con una buena parte del periodismo deportivo olavarriense. Una y otra vez ofreció contestaciones que, a veces, poco tenían con las preguntas concretas.

Toviggino nunca pudo (o no quiso) contestar los motivos por los cuales pasó de impulsar invitaciones en masa (entre ellas a Racing y Embajadores) en mayo de 2017, uniformar el Federal "B" para todo el país en subzonas de 10 equipos, a borrarlo del mapa el pasado verano.

"Vamos a hacer esta modificación y no lo vamos a tocar más" argumentaba esta misma dirigencia que lo tenía como principal referencia, y siete meses lo catalogaba de "inviable y perjudicial" para los clubes. Jamás respondió los motivos del cambio de opinión.

Se interpretó algo así como que el Consejo Federal había pasado a ser un club más o representantes de los clubes en lugar de las ligas. Cualquier parecido con lo que significa la irrupción de la Superliga 12 años después de la creación del Federal "B" es pura coincidencia.

El periodismo olavarriense le hizo saber que las olas de protestas en defensa del Federal "B" indicaban lo contrario, que desde distintos sectores hubo protestas por la perdida de una competencia de jerarquía, que concitaba mayor expectativa y presencia de público que los torneos de Ligam, los puestos de trabajo que se ponían en peligro, a lo que Toviggino contraatacó con su caballito de batalla.

"Esto va a fortalecer las ligas. Queremos ver familias todos los domingos en los partidos de la Liga y yo quiero estar acá dentro de un año para corroborar que lo que hasta hace poco era el Federal B para todos pasarán a ser los campeonatos de Liga" dijo.

Toviggino dijo en algún momento que no había lugar en el mundo con semejante cantidad de competidores como tenía el desaparecido Federal "B". A esa altura resultaba desgastante pedirle que investigara un poco más sobre la realidad -por ejemplo- de fútbol italiano y del español en sus competencias regionales. Ni hablar del brasileño, por citar algo más cercano...

Uno de los golpes más duros en la reunión lo recibió la gente de Ferro. Tanto César Arbío como Roberto Vidal asistieron a la presencia del titular del Consejo Federal esperanzados con alguna pista sobre la ampliación de participantes en el próximo Federal "A" (se deba como un hecho la invitación a los carboneros, como subcampeones del pasado Federal "B"), como trascendió en este mismo jueves, lo que Toviggino descartó de plano.

En el cierre de la rueda de prensa, el dirigente santiagueño que de un día para el otro apareció como vicepresidente de Claudio "Chiqui" Tapia en Deportivo Barracas, justificó el intercambio de tuits que mantuvo en las horas previas a su viaje a Olavarría con Marcelo Tinelli.

"Me pareció muy mal su actitud. La selección argentina está preparándose para jugar un Mundial y el presidente de la AFA tomó la decisión de cancelar un partido porque varios de nuestros jugadores habían sido amenazados. No está bien reirse de esas cosas" señaló.

En algunas respuestas, sin expresarlo con sus labios, dio la sensación de que Claudio Toviggino adoptaba con el fútbol de Interior en la sala de reuniones de la LFO la misma actitud que tanto criticó del bolivarense más famoso.