Un año muy difícil para el mundo deportivo
El 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid 19. Muchos deportistas se vieron afectados porque no tuvieron actividades, mientras que otros lo hicieron en forma reducida. En medio de ello hubo acciones y definiciones en diversas disciplinas.
El año empezó como cualquiera. Muchos de vacaciones, otros de pretemporada, pero todos con el objetivo puesto en el ciclo que tuvo sus complicaciones a partir del tercer mes. Es que creció la preocupación por el coronavirus y desde mediados de marzo ya nada fue igual. Un largo tiempo sin absolutamente nada de deportes, más otro período en el cual solamente un puñado de acciones se realizaron en la nueva normalidad debido a la pandemia.
Entonces, muchos olavarrienses tuvieron la chance de regresar a su labor. Pero la mayoría fue para acciones recreativas, para estar en el sitio de entrenamiento, ya que muchísimas actividades perdieron un año si se contabilizan eventos oficiales.
De hecho, la máxima cita mundial fue cancelada y por eso habrá que esperar algunos meses más para los Juegos Olímpicos donde ya está clasificado el palista Agustín Vernice, quien fue el primero en regresar a los entrenamientos. Lo mismo que sucede con Lucas Díaz Aspiroz de cara a los Juegos Paralímpicos. Fue la primera gran preocupación global, ya que el coronavirus surgió en el Oriente, aunque la organización demoró tal vez más de lo pensando para dejar sin efecto el certamen de Tokio.
El repaso deportivo de 2020 no es normal, nada comparado con otros años, donde los olavarrienses siempre se destacan y ponen el nombre de la ciudad en distintos ámbitos. En este caso, a la espera de mejoras para lo que se viene, muchos ni llegaron a debutar en el año que se va.
Así, vale la pena repasar lo que ocurrió pese al coronavirus. Uno de los olavarrienses destacados fue Federico Chingotto, quien dentro de todo lo ocurrido, tuvo mucha acción en el ciclo: comenzó con exhibiciones, incluso en la ciudad, y después llegó la hora de competir en Europa por el World Pádel Tour.
No empezaron bien en marzo, pero lo mejor llegó cuando se reanudó el torneo, donde el olavarriense y el cordobés Juan Ignacio Tello levantaron su nivel y se metieron en la pelea por un torneo. La consagración finalmente llegó en Las Rozas, donde los argentinos fueron campeones justo antes del Máster.
Fue un gran cierre en un año de consolidación dentro de la élite mundial para un deporte que en el ámbito local tuvo un par de fechas antes de la suspensión y muchos eventos en los complejos una vez que regresaron a la actividad, además de la Copa "Gonzalo Salías" para todas las categorías.
En automovilismo sí hubo definiciones, ya que los campeonatos se lograron cerrar. Incluso, en la ciudad, se realizó la última fecha del Turismo Pista donde Daniel Crevatín se quedó con el título en la Clase Uno. Además, hubo podios para Pezzucchi y Herrera en ese fin de semana.
A nivel zonal el karting empezó el ciclo 2020 con dos carreras, pero no lo pudo cerrar, mientras que la APPS ni siquiera arrancó el año y después de la pandemia ya fue imposible, más allá de las pruebas realizadas. Por otro lado, Agustín Herrera empezó el año en el Turismo Nacional, pero no lo cerró; en tanto que sí terminaron Nicolás Pezzucchi (TC Pick UP), Alejandro Weimann (TC Mouras y con paso el TC Pista) y Damián Covatti (Procar y Turismo 4000 Argentino).
En básquetbol, Estudiantes tuvo mucha acción en los primeros tres meses del año, incluso fue parte del "Súper 4" jugado en la Provincia de Misiones. Sin embargo, una vez que se paró la actividad ya no regresó y la nueva temporada será desde febrero. En el Torneo Provincial de Clubes pasó lo mismo. Compitieron Racing A. Club y Pueblo Nuevo. El Albiverde seguía en carrera, pero finalmente se dio por cerrado el TPC tras meses de espera. Hubo, además, Torneo de Verano dentro de lo poco que se pudo jugar en el deporte de los cestos.
También arrancó el boxeo, con diversos festivales, y ya no hubo más en la ciudad en los últimos meses, salvo la presencia de Gonzalo Andreasen en Estados Unidos y la victoria de Alan Cos en Córdoba.
El fútbol también tuvo poco. El Regional Amateur fue el punto central, con la clasificación de Racing ante El Fortín en la última fecha. El "Chaira" luego tuvo que esperar y regresó el 20 de octubre a los entrenamientos, realizó tres amistosos y ahora será parte de la definición del certamen.
El torneo de Primera División empezó en febrero. Estudiantes picó en punta, pero luego de cinco fechas se suspendió y finalmente se canceló ante el avance de la pandemia. Este año se sumó Municipales y Cosecha Mundial anunció su salida para lo que se viene.
En inferiores hubo un puñado de partidos, lo mismo que en el torneo femenino, que a su vez tuvo la destacada participación de Ferroviario en la Copa de Campeones y la visita de Aldosivi de Mar del Plata en el cierre de febrero. En el ámbito amateur se realizó el Nacional, con la victoria de Municipales, además del torneo nocturno organizado por CyC durante todo el verano, tal como ocurrió en otros eventos. También, en los primeros días del año, la UAI Urquiza hizo su pretemporada en la ciudad.
En categorías de ascenso, Primera División y fútbol internacional (por ejemplo, en este 2020 volvió a jugar Matías Abelairas en Bolivia tras un tiempo afuera de las canchas) hubo presencia olavarriense, con algunas fechas hasta marzo y luego, poco a poco, lograron la reanudación por lo que en la actualidad se definen las competencias.
Entre otros eventos, en esos primeros meses, Gustavo y Cecilia Fernández ganaron la Correcaminata de 3 kilómetros y en marzo en cuanto a actividades atléticas se hizo la Carrera de la Mujer (con triunfo para Cecilia Fernández). En handball hubo traspaso de Ferro Carril Sud a Racing A. Club y en canotaje representantes albinegros estuvieron en la regata de Río Negro. Mientras que el rugby local se destacó en el seven de Claromecó.
También hubo algún evento puntual de natación (Nacional para juveniles y juniors), una competencia para ciclistas juveniles en Formosa (Erripa fue segundo en la contrarreloj), de softbol para el equipo femenino de Estudiantes, certamen de verano de 5 quillas y diversos torneos preparatorios para lo oficial, en la mayoría de los deportes.
Una de las últimas acciones fue la MTB Kiñewn, que tuvo la 11ª edición en Colonia San Miguel, al tiempo que palistas de Estudiantes se presentaron en un selectivo en Nordelta. Con olavarrienses, en marzo se corrió el Argentino de ultramaratón en Puerto Madryn y Héctor Grunewald dijo presente en Ushuaia. Y también hubo duelos de pelota a paleta, donde el trinquete de Sierra Chica pasó a llamarse "Juan Carlos Barreda".
Pero desde el 15 de marzo se anunció el cierre total de los clubes y allí empezó un período difícil, lleno de incertidumbre. No en lo inmediato, ya que los deportistas comenzaron a entrenarse en casa pensando en una rápida vuelta, aunque el aislamiento se extendió más de lo pensado a tal punto que para muchos este 2020 se fue sin minutos oficiales.
La vuelta
Desde agosto, con la ciudad en Fase 5, poco a poco se habilitaron actividades deportivas. En estos meses se trató de acciones físicas, al aire libre, sin ningún tipo de contacto. Las disciplinas individuales de algún modo fueron las favorecidas, ya que lograron llevar adelante algunos eventos. Fueron, en su mayoría, tareas para hacer deporte, ya que en el año atípico hubo pocos eventos oficiales.
Uno de los deportes con actividad cada miércoles y sábado fue el golf, además de eventos centrales que coronaron a distintos protagonistas. Alberto Duarte se quedó con el Campeonato del Club match play, mientras que en el cierre del año José Francisco Melo resultó campeón nacional con hándicap.
En tenis hubo varias opciones desde agosto, ya que muchos clubes cuentan con dicha propuesta. Se realizaron diversos eventos internos, además de torneos en el final del año, como le tocó a un grupo de jóvenes de Estudiantes. Mientras que las canchas de bochas lograron la habilitación y el espacio fue utilizado en las distintas entidades.
El futgolf se ganó su espacio en la ciudad y mostró su crecimiento en un semestre de desarrollo, mientras que en patín carrera tres representantes locales tuvieron en diciembre su primera competencia oficial en Vicente López.
En atletismo llegó el primer evento oficial, ya que representantes de El Fortín compitieron en el Provincial de Mayores en Mar del Plata, aunque sin dudas la gran noticia fue la inauguración de la pista municipal, ya que los competidores ahora tienen el lugar esperado por años. En cuanto a nuevos espacios, fue muy positiva la inauguración de la cancha de beach handball ubicada en Racing.
Por su lado, en aguas abiertas hubo acción en Azul con la presencia de Julián Ziegler e Irineo Macias (en febrero estuvieron presentes en el cierre del torneo Fe.Bo.Tría) y en ciclismo se desarrollaron distintos eventos, como el Argentino en Junín con masiva presencia de representantes locales.
En ajedrez no hubo actividades presenciales, más allá de los primeros eventos del ciclo, pero sí muchísimos torneos online que sirvieron para seguir en competencia. A su vez, Jonathan Navarro cumplió con un nuevo homenaje al ARA San Juan (recorrió los pueblos) y Oscar D''Annunzio finalizó con distintos torneoas de fisicoculturismo.
Lola Sánchez fue parte de una concentración de la Selección Argentina de tiro, la cual se realizó en Santa Fe por espacio de un mes, deportistas de distintos sitios fueron parte de eventos virtuales de gimnasia aeróbica y Daiana Moura tuvo un torneo oficial en Buenos Aires, en natación, ya con el objetivo puesto en el 2021, donde irá por el boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Sin dudas fue un año raro, atípico para todos los deportistas, ya que muchos se entrenaron durante meses, con protocolos, pero no lograron hacer su actividad en forma oficial. Pero siguieron adelante y apostaron a su disciplina con la idea de encontrar nuevamente su camino en el 2021.