Esta exención generó cierta polémica en las últimas semanas, ya que Japón sigue en estado de emergencia en muchas prefecturas con el objetivo de frenar la propagación del Covid 19 (incluso dicho estado se estiró hasta los próximos meses).

Así, diversos organismos que representan a los deportistas pidieron al COI (Comité Olímpico Internacional) que revoque la obligación de firmar estos documentos como condición para participar en los Juegos Olímpicos.

El formulario, que en Río no mencionaba ni enfermedades ni el calor, recoge una cláusula en la que se asegura que "acepto que participo en los Juegos bajo mi propio riesgo y responsabilidad, incluido cualquier impacto en mi participación y/o desempeño en los Juegos, lesiones corporales graves o incluso la muerte provocadas por la exposición potencial a peligros para la salud, como la transmisión de Covid 19 y otras enfermedades infecciosas o condiciones de calor extremo durante la asistencia a los Juegos".

Pese a las críticas, y a la preocupación de los deportistas, la directora de operaciones del COI, Lana Haddad, aseguró que las exenciones eran una práctica estándar en otros eventos importantes y estaban dentro del marco de la ley. "Los formularios de inscripción se han implementado para Juegos anteriores y se han actualizado para incluir Covid 19", señaló.

Vale señalar que por la ciudad ya tienen su plaza fija Agustín Vernice y Lucas Díaz Aspiroz, mientras que Daiana Moura tendrá una chance de clasificarse en la próxima semana, al tiempo que Pedro De la Vega también lo buscará en el marco de la citación a los amistosos.