Foto: ecuavisa.com

No sólo el Río de la Plata y Little Italy (Nueva York) recibieron importantes contingentes de inmigración italiana, que tan marcada tiene su impronta en Olavarría.

Ubicada a unos 130 kilómetros de Porto Alegre se encuentra Caxias do Sul, una ciudad que aún hoy es el reflejo de la fuerte presencia de italianos en la región. Son 130 también los años que han pasado desde que comenzó una migración masiva de italianos al sur de Brasil.

Aquí encontraron tierra en abundancia, y con un relieve y condiciones climáticas parecidas a las que habían dejado atrás, motivo por el cual hicieron de la industria vitivinícola uno de los pilares del desarrollo de esa región, que hasta hoy se destaca como el principal productor de uvas y vinos del país.

De origen humilde en su mayoría, los colonos que huían de la pobreza, las guerras y las transformaciones socioeconómicas producidas por la unificación de Italia en la segunda mitad del siglo XIX, construyeron sus propias casas y en ellas reprodujeron la arquitectura campestre del país habían dejado atrás, estilo que aún se preserva en diferentes barrios de Caxias do Sul.