Vernice, abanderado en los Juegos Sudamericanos
Se viene la cita internacional, en octubre, y el olavarriense será uno de los abanderados.
El palista olavarriense Agustín Vernice y la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia serán los abanderados de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022, que se disputarán del 1 al 15 de octubre en la capital paraguaya.
Por primera vez en una cita suramericana habrá un abanderado masculino y otro femenino en el desfile inaugural, una iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional y que comenzó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Y allí estará Vernice, nuevamente en representación de la delegación argentina, y con un reconocimiento a todo lo logrado en el último tiempo a nivel nacional, sudamericano, paranamericano y mundial.
El proceso de elección de los abanderados argentinos tuvo dos etapas. En primera instancia, las Federaciones Nacionales propusieron dos atletas candidatos de sus respectivos deportes, un varón y una mujer.
Luego, las candidaturas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, que las puso a consideración y elección de todos los atletas a través de un sistema de votación, para finalmente informar a la Mesa Directiva los dos atletas (varón y mujer) que resultaron seleccionados por la mayoría para portar la bandera argentina en el evento suramericano.
Vernice tuvo una actuación destacada en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde consiguió un diploma olímpico al finalizar en el octavo lugar de la final A en la modalidad K1 1000m.
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, el palista de 27 años ganó dos medallas de oro: una en K1 1000m y otra en K2 1000m. En el Mundial Sub 23 de Pitesti 2017, en Rumania, el oriundo de Olavarría fue el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial de esa categoría en K1 1000m y también obtuvo la medalla de bronce en K1 500m.
Asimismo, accedió dos veces a la final A en Mundiales senior en la prueba K1 1000: en Szeged 2019, Hungría, en el que terminó noveno, y en Racice 2017, República Checa, 2017, donde logró el séptimo puesto.
En el certamen la Argentina participará en los 36 deportes del programa de Asunción 2022, durante 15 días de acción, en la que competirán 4698 atletas de 15 países y se repartirán 1336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en 416 eventos.
Fuente: Comité Olímpico Argerntino