El palista Agustín Vernice, octavo en los Juegos Olímpicos de Tokio y máxima figura del seleccionado argentino de velocidad senior, se clasificó ayer a la Final A (del primero al noveno lugar) de la prueba K1 1000 metros del Mundial de Halifax, Canadá.

Vernice terminó tercero con un tiempo de 3' 44" 60/100 en una de las semifinales que brindó tres plazas para la Final A de hoy, detrás del húngaro Balint Kopasz y el checo Josef Dostal.

La final A de K1 1000M de este sábado será a las 12.55, donde competirá junto a los 8 mejores de la competencia: Francisco Cubelos, Balint Kopas, Jacob Schopf, Thomas Green, Fernando Pimenta, Josef Dostal, Donde Zhang y Artuur Peters.

"Estoy conforme, con buenas sensaciones. Contento de haber conseguido nuevamente un lugar en la Final A y lo pude hacer guardando un poco de energía hacia el final de la prueba", destacó Vernice en declaraciones a Télam desde Canadá.

"Ese era uno de los objetivos que nos planteamos, ser finalistas sin tener que usar el cien por cien de nuestra capacidad y se dio. Regulé bien la prueba y me sentí cómodo, eso me deja con seguridad y con ganas", aseveró.

El palista disputará la regata por las medallas junto con el español Francisco Cubelos, Kopasz, Dostal, el alemán Jacob Schopf (cuarto en Tokio), el australiano Thomas Green (séptimo en Japón), el portugués Fernando Pimenta (campeón mundial 2021 y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio), el chino Dong Chang (sexto en Tokio) y el belga Artuur Peters.

"Será la tercera final en un Mundial en K1 1000 y la cuarta, sumando los Juegos Olímpicos. De chico no pensaba que esto podía suceder y está pasando. Ahora tengo que tener la mente puesta en la final, tratar de tener un buen papel, competir bien, hacer mi carrera y llegar lo más adelante posible", enfatizó Vernice.

El olavarriense, de 27 años, accedió a su tercera Final A en K1 1000 metros en Mundiales senior luego de Szeged, Hungría, 2019, en el que terminó noveno, y el de Racice, República Checa, 2017, en el que logró el séptimo lugar.

Vernice, ganador de dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019: en K1 1000 y en K2 1000, junto a Manuel Lascano, fue el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial Sub 23 en Pitesti (Rumania) en K1 1000 (2017).

"No hay dudas de que Agustín pertenece a la élite mundial", afirmó desde Canadá Diego Cánepa, director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad. El 29 de de mayo pasado Vernice obtuvo el quinto puesto en la Final A (del primero al noveno puesto) en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, en la prueba K1 1000 metros.

"El primer paso está dado. Pelearemos en la final por estar lo más adelante posible, como fue en las Copas del Mundo, siempre soñando con estar en el podio", agregó Cánepa. "Hay pocos atletas que en cinco años pueden estar en tres finales del Mundo, hay muy pocos que lo hacen y estamos muy contentos por eso", puntualizó el DT, quien está en el cargo desde 2011 en su segunda etapa frente al equipo (ya lo hizo de 2000 a 2006).