El director del Hospital Municipal, Dr. Fernando Andreatta, y el coordinador de Atención Primaria de la Salud, Dr. Gustavo Bravo, explicaron ayer que las Postas tiene el objetivo de fortalecer la atención de esta patología en esta época del año, que tiene como mayores damnificados a los bebés a partir casi del mes y medio de vida hasta los 2 y 3 años.

Andreatta explicó que la bronquiolitis es una enfermedad en la que el bebé se comienza a agitar y por la cual empiezan a tener tres dificultades que los padres advierten y consultan: dificultades para dormir y para tomar la teta o mamadera, y fiebre como parte de un síndrome bronquilitico, así como en otros casos se manifiesta con otitis, anginas y conjuntivitis.

Desde el punto de vista operativo, la Posta funcionará en el Hospital Municipal, donde desde las 17 hasta las 20 atenderá una guardia pediátrica en el consultorio Nº 2, apoyada además por atención de enfermería de 17 a 21 que mejora mucho la atención, y en la habitual atención de mañana tanto en el Hospital como en los CAPS.

El Dr. Gustavo Bravo, de APS, reseñó la importancia del trabajo anual que está cimentado en la prevención fundamentalmente y que comenzó en marzo con la campaña de prevención de enfermedades respiratorias, vacunando en la primera etapa a la totalidad del personal de salud.

La segunda etapa consiste en la presencia por zonas con visitas domiciliarias de un equipo de Promotoras de Salud, que tuvieron la misión de convocar a las personas que tenían riesgos para vacunarse, también lo hicieron que pequeños internados por bronquiolitis fueron notificados y entrevistados por las promotoras para prevenir una nueva internación, ya que son chicos con riesgo o patología.

El Dr. Bravo adelantó que este seguimiento se volverá a replicar en junio detectando los síntomas de alerta para que las familias puedan concurrir a las salas de atención primaria o a las postas del Hospital.

Las promotoras también trabajaron con personas de riesgos, asesorando en el abandono del hábito del tabaco, ventilación de ambientes y formas de calefaccionar las casas.

También hizo mención el facultativo a la reciente campaña de vacunación contra la gripe donde se vacunaron unas 2.800 personas, concluyendo hace dos semanas con una vacunación voluntaria de 170 personas que se realizó en el Municipio. Explicó a su vez que PAMI desde marzo comenzó a vacunar completando con toda la población esperada y además farmacias locales vacunaron a través de IOMA y otras obras sociales.

La prevención continuará con apoyatura de campañas gráficas fomentando y promoviendo el lavado de manos, ventilación de ambientes y la consulta temprana ante un adulto o niño con problema respiratorio que en el caso de los mayores retirarse del ámbito laboral.