El gremialista denunciante es Luis Daniel Conrado, quien cumplía el rol de Secretario de Finanzas de la Uocra local; y es acusado junto al titular del gremio, Roberto D’Amico; y Walter Brun, Secretario de Organización.

En la presentación que Conrado realizó consta que solicita "una investigación para constatar los ‘arreglos espurios’ que se vienen sucediendo en un sector de este Departamento Judicial, entre una fiscal, un abogado particular y personajes con alto poder adquisitivo".

Desde la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, donde permanece privado de su libertad mientras se desarrolla el proceso penal, Conrado planteó a EL POPULAR Medios que D’Amico habría acordado "entregar una suma de dinero a cambio de su libertad" y una oferta similar habría recibido él mismo, según la cual quedaría en libertad a cambio de entregar un millón de pesos.

En ese sentido, desde su entorno familiar -su mujer Rocío, sus hermanas Silvina y Magdalena y sus hijas Verónica y Delfina- sostuvieron a este medio que "contamos con pruebas" ya que no sólo se encontraría registrado en el libro de personas que ingresaban al penal el nombre del abogado denunciado, sino que además no había sido designado para representar a Conrado y por esa razón no debería haberse acercado a la unidad.

"Principalmente lo que queremos es exponer una denuncia que ya se hizo por medios legales, por ‘arreglos espurios’", indicaron, en referencia a la presentación en las que se apunta al secretario general de la Uocra local, a un abogado y a la fiscal y al Juez de Garantías que intervienen en la causa.

Tras mencionar la existencia de "audios y capturas de pantalla" donde se mencionaría el presunto arreglo establecido entre las personas denunciadas, aseguraron que allí constaría que D’Amico no habría cumplido con el supuesto pago que le habrían exigido y por esa causa lo habrían detenido.

La causa en la que es acusado como supuesto miembro de una "asociación ilícita" comenzó tras un procedimiento en el que resultó retenido Conrado. Ese día las autoridades sostuvieron que el sindicalista intentó evadir a la policía que lo sorprendió cuando arrojaba basura en la calle. En su poder tenía un bolso con una suma que rondaba los 90 mil pesos y un sobre con otros cinco mil pesos.

Pero tanto el propio Conrado como su mujer, sus hijas y sus hermanas sostienen que su detención "fue totalmente arbitraria y en esto mismo es en lo que insiste la defensa, en vano claramente, ya que ninguno de nuestros pedidos ni pruebas son tenidas en cuenta".

En principio, contrariamente a la versión oficial sobre lo ocurrido el día de la detención, los familiares de Conrado indicaron que "se lo denuncia por darse a la fuga, hecho totalmente falso" porque "el móvil de Protección Ciudadana que transitaba la zona de Colón y Alberdi se acerca para hablar con mi papá en Dorrego y Moya. Primera situación a destacar, porque claramente no corresponde a ese móvil intervenir en nada que supuestamente ocurre en la otra punta de la ciudad", señalaron las mujeres en una entrevista con EL POPULAR Medios.

Y acotaron que "él trabajaba aparte limpiando obras y terrenos, y juntaba también chatarra, y fue a un terreno de un conocido a tirar escombros. Es un lugar que pertenece a un conocido de él. Ese día al móvil que estaba en Colón y Alberdi le avisan por Monitoreo que había un camión tirando basura en un terreno. Sale de ahí y se va a Dorrego y Moya. Ahí lo intercepta el móvil y le empiezan a hacer preguntas y le piden los papeles del camión. Por el nerviosismo él no se dio cuenta que los papeles los tenía en el mismo camión".

En esas circunstancias las familiares de Conrado aseveraron que "empiezan a hablar y les dice que no tenía los papeles. Les pide que lo acompañen hasta su casa, La Pampa y Pellegrini, y cuando se baja agarra su mochila y la policía empieza a tironear. Y lo atacan. Hay fotos, hay videos, hay denuncias y hay testigos. Y hay pericias que determinaron que le quebraron el hueso en la órbita de un ojo con un puntapié y un golpe de puño. Está hecha la denuncia pero tampoco se tuvo en cuenta".

"Nunca hubo fuga. Ni hubo resistencia. Ellos lo esposaron y después lo golpearon", remarcaron.

"El tenía un sobre con 5 mil pesos, donde decía UOCRA, porque era para pagar un alquiler. Acostumbraba tirar el sobre por debajo de la puerta y así sabían que era suyo. Y aparte tenía en la mochila 90 mil pesos, que esa plata está declarada. No se investigó nada. Había vendido un fondo de comercio. La mujer que le compró el fondo de comercio fue a declarar pero no la tuvieron en cuenta. Era un local de venta de ropa que lo tuvo con su ex señora en Sarmiento y Moya. Como andaba todo el día a mil en algún momento pasaba por la inmobiliaria y le tiraba el sobre por abajo de la puerta, y como decía Uocra ya sabían que era de él", detallaron la mujer, las hermanas y las hijas del sindicalista detenido, en sintonía con la explicación que diera el propio Conrado en una entrevista exclusiva con EL POPULAR Medios.

Opinión pública

"A partir de todo esto es que empieza la difamación en los medios, tanto de mi papá como del gremio en sí, aprovechando que el gremio fue protagonista en otras ciudades por la detención de algunos de sus secretarios empezaron esta rueda de nunca acabar", opinó Verónica Conrado, una de las hijas.

Y amplió al señalar que "obviamente esta detención era la oportunidad de los funcionarios de quedar bien ante la sociedad, cuando en realidad no había motivo real para la detención, ni siquiera para registrar las pertenencias de mi papá el día que comenzó todo".

"¡Que no había motivos queda demostrado cuando salen a pedir en todos los medios que cualquier persona que quiera denunciar a mi papá o al gremio se acerque! ¡Parece una locura pero es así! ¿Quiénes se acercaron? Tres personas, todas ellas denunciadas en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento como empleadores, con juicios de por medio inclusive. Ir contra una cúpula gremial en año de electoral les vino como anillo al dedo", agregó.

Asimismo, indicó que "por todo esto hoy decimos basta, a mi papá lo tienen detenido hace once meses, con escasos fundamentos e ignorando todos sus pedidos, como por ejemplo la prisión domiciliaria considerando que su mujer se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y está sola en su casa con tres criaturas y con un embarazo de riesgo".

Finalmente, la joven expuso que "lo que queremos es que se investigue a las personas denunciadas. Vamos a llegar hasta el final. Exigimos las garantías constitucionales correspondientes y que no se tomen represalias contra mi papá por haber hecho pública la denuncia. Pedimos por una Justicia igualitaria, en la que no salga favorecido aquel que puede pagar y el que no puede que se arregle… Una Justicia en la que todas las pruebas y denuncias sean tenidas en cuenta".