La muestra que dio positivo a virus salvaje del tipo 1 (WPV1) corresponde a aguas residuales de los alrededores del aeropuerto internacional de Viracopos, en el estado de San Pablo. La OMS insiste en que el virus fue encontrado únicamente en las aguas residuales de esa zona y que muestras que se tomaron posteriormente en el mismo lugar dieron negativo o positivo únicamente a la cepa llamada "Sabin" o a un enterovirus que no era de polio. La detección del virus de la polio se produjo durante unos análisis de rutina.

La organización internacional, con sede en Ginebra, subraya que no hay transmisión del WPV1. Lo que sí se ha podido establecer es que la secuencia genética de éste corresponde a una cepa recientemente aislada de un caso de polio en Guinea Ecuatorial.

Desde 1994, las muestras tomadas en la zona del aeropuerto de Viracopos habían dado negativo. La OMS recuerda que el continente americano ha estado libre de la cepa del WPV1 desde 1991 y Brasil, en concreto, desde 1989. Las autoridades brasileñas reforzaron la vigilancia para detectar casos potenciales de parálisis por polio en alguna persona no vacunada.