Detuvieron a un comerciante olavarriense en la ruta 3 con una treintena de pastillas de éxtasis
Fue capturado en las primeras horas de ayer, y por la tarde el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul resolvió la conversión de aprehensión en detención. La droga se encontraba en el interior de un bolsa.
El olavarriense Brian Mariano Yi fue demorado en las primeras horas de ayer por parte de agentes del Destacamento de Policía de Seguridad Vial VI de la ciudad de Azul. El hombre de 37 años circulaba en un automóvil Volkswagen Vento y cuando fue requisado el vehículo, en el interior de una mochila que estaba en el baúl hallaron una bolsa de nylon pequeña que contenía 29 pastillas de éxtasis color rosa.
De manera inicial se realizó el test orientativo que dio positivo a dicha sustancia y arrojó un peso de 11,4 gramos. Por esta razón se iniciaron actuaciones por infracción a la ley 23737, Yi fue aprehendido y trasladado a una dependencia policial de Azul.
Ayer mismo se realizó la audiencia de defensa del imputado en la que Yi fue indagado por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 del Departamento Judicial de Azul. En esta instancia el comerciante hizo uso del derecho a no prestar declaración, y además fue imputado por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor".
En este marco el doctor Moyano solicitó la conversión de aprehensión en detención al juez de Garantías Federico Barberena, quien ayer por la tarde hizo lugar a la requisitoria de la fiscalía. Sin embargo, el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 modificó la tipificación del delito, y dictó la medida bajo la figura de "tenencia simple de estupefacientes", en línea con lo que establece el artículo 14 de la ley 23737, que dispone penas de entre uno y 6 años de prisión.
Si bien el juez Barberena consideró que la cantidad de droga hallada no sería para consumo personal, para el magistrado al momento de tramitarse esta causa no existirían indicios suficientes para considerar que las pastillas estaban destinadas a ser comercializadas. Dicha situación podría variar según la instrucción que lleve adelante la fiscalía 22. Tal es así que además de resolver la detención de Yi, el juez de Garantías avaló la solicitud de apertura y análisis de dos teléfonos celulares que también fueron secuestraron en el vehículo.