Los hechos que derivaron en los procedimientos realizados ayer ocurrieron el viernes alrededor de las 9.30, en la avenida Pellegrini a la altura de Canaveri. Marta Raquel Julio, también conocida como "Lita", circulaba en bicicleta en dirección a Pueyrredón, cuando en circunstancias que son materia de investigación un motociclista le habría arrebatado la cartera. La violencia del accionar del delincuente provocó que la mujer de 59 años cayera y golpeara violentamente contra el asfalto.

Las instrucciones para dar con el responsable de provocarle la caída a Julio comenzaron poco después del hecho, en principio con la presencia de peritos de Policía Científica en el sector donde la víctima sufrió las lesiones. A la par, se comenzaron a trabajar diversas líneas investigativas, para lo que se tomaron testimonios, se analizaron imágenes fílmicas de cámaras de seguridad y durante el fin de semana personal policial realizó tareas de encubierto.

Finalmente, en la jornada de ayer se concretaron dos allanamientos en el barrio Nicolás Avellaneda, y en uno de esos domicilios fue detenido Jonatan Emmanuel Illescas, de 22 años, a quien se lo acusa de haberle robado a Julio y de provocar el episodio por el que la mujer se encuentra internada actualmente en estado crítico en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". La víctima sufrió lesiones en el rostro y el cráneo, y el pasado viernes fue intervenida quirúrgicamente.

Según refirieron fuentes consultadas por este medio, la orden de detención sobre Illescas fue otorgada en la tarde de ayer por la jueza de Garantías, doctora Fabiana San Román, y efectivizada poco después por personal policial de nuestra ciudad. El joven fue imputado por el delito de "robo agravado por lesiones graves", y quedó alojado en sede de la comisaría Segunda, desde donde se encabezaron las investigaciones que permitieron la vinculación de Illescas con el hecho.

Se presume que en las primeras horas de hoy el joven sea trasladado a la sede de la fiscalía local, para prestar testimonio ante la doctora Viviana Beytía, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad. Trascendió además que Illescas cuenta con antecedentes penales y cumplió una pena en una cárcel de Sierra Chica por tenencia ilegal de arma de fuego.

Allanamientos positivos

Las intensas tareas investigativas desarrolladas desde la fiscalía 10 y la comisaría Segunda, a cargo del subcomisario Darío Bonillo, con la colaboración de la Delegación Departamental de Investigaciones (SubDDI), permitieron que en la mañana de ayer se realizaran dos procedimientos con resultados positivos. Los elementos secuestrados en estos puntos fueron algunas de las pruebas utilizadas para que la jueza de Garantías avalara poco después la solicitud de detención sobre Illescas, junto a los testimonios recabados tras el hecho y las grabaciones de cámaras.

Los allanamientos se realizaron en un domicilio de Laprida al 100, donde se concretó la interceptación del acusado, y en una vivienda de calle 16 al 3800, entre Laprida y Dean Funes. Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron a EL POPULAR que lograron secuestrar diversos elementos probatorios, entre los que hubo prendas de vestir, un teléfono celular y una motocicleta. Sobre el rodado se deberá determinar si es el mismo que Illescas habría usado para robarle a Julio.

Por otra parte, dentro de un vehículo en el domicilio de Laprida al 100 fueron encontrados cortes de carne en bolsas cuya procedencia no era identificable. Por esta razón, se acercó al lugar personal del Comando de Prevención Rural (CPR) y se dio intervención a la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales, a cargo del doctor Juan Mañero, desde donde se iniciaron actuaciones por "averiguación de ilícito".

En el marco de las pesquisas por los restos de carne hallados en el lugar se acercó personal de la Delegación de Policía Científica que extrajo muestras de los cortes; y personal de la Dirección de Bromatología Municipal, desde donde se realizaron diversas diligencias y se incautó la carne, que será entregada al Bioparque Municipal "La Máxima".

Asimismo, en una de las viviendas fue encontrada una planta de marihuana, por lo que se iniciaron actuaciones por tenencia ilegal de estupefacientes, con intervención de la Fiscalía Nº 19.

Las tareas realizadas en este barrio fueron encabezadas por personal de la comisaría Segunda y la Jefatura Distrital, con la colaboración de efectivos de la SubDDI, el Comando de Patrullas Olavarría (CPO), el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Policía Local y comisaría Primera.