Un importante despliegue policial y una investigación aún más pormenorizada permitieron en las últimas horas llevar adelante la captura de una mujer que era intensamente buscada. Todo tuvo como escenario la Capital Federal, pero con labores encabezadas desde la DDI de Azul y con la particularidad que la detención tuvo como escenario el frente de una escuela. El caso en sí es tan característico como dramático, la muerte de un bebé de tan sólo 6 meses y la acusación en lo penal contra su mujer, por haber salido aquella fatídica noche y dejar a la víctima únicamente bajo el resguardo de sus hermanos. Una caída desde la cuna habría sido el inicio de la tragedia.

Se trata del proceso judicial contra Roxana Callo, el cual desde hace ya un tiempo tiene cerrada la etapa preparatoria, o sea la investigativa. Sin embargo, teniendo inclusive Tribunal sorteado, el juicio nunca pudo dar inicio debido a la falta de precisiones acerca del domicilio o paradero de la única acusada. La mujer había sido detenida en el 2014, cuando la causa era liderada por el entonces titular de la fiscalía Nº 5, el doctor Martín Pizzolo. Vale recordar que desde nuestra ciudad se encabezan las causas judiciales de los hechos ocurridos tanto en La Madrid como en Laprida.

Según se logró establecer, todo sucedió entre la noche del 30 de abril y la madrugada del 1º de mayo. La hipótesis central ubica a la mujer concurriendo a un local bailable de La Madrid, donde residía e inclusive era la esposa del ayudante fiscal de esa localidad, José María Elis, quien tras una causa por diversas irregularidades quedó inhabilitado de manera perpetua para el ejercicio de cargos públicos. El episodio tocó todas las esferas de la vecina localidad.

Lo concreto es que, según se logró reconstruir, cuando la mujer regresó se encontró con su pequeño hijo con severas lesiones, las cuales serían compatibles con la caída de la cuna. Arribó sin vida al centro asistencial lamatritense. Allí los médicos habrían advertido un deterioro generalizado en su condición, lo cual dio inicio a las averiguaciones judiciales. La causa que se había iniciado en un primer momento como "averiguación de causales de muerte" mutó tiempo después a "abandono de persona agravado por el vínculo".

La nota completa en la edición impresa de Diario EL POPULAR