El detenido es un hombre de 28 años, de nacionalidad paraguaya, y fue hallado en la localidad de Fuente Álamo en la región sureste de España.

La detención estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional de ese país, organismo que dio a conocer el resultado del procedimiento concretado en una zona rural. Desde Argentina se había emitido la orden de detención para la extradición.

Según se detalló, recibida la información por los investigadores y dado el riesgo de que el fugitivo reincidiera en delitos sexuales contra menores en España, se le asignó "prioridad máxima a la investigación" y rápidamente comenzaron las gestiones indagatorias para dar con su localización.

La Comisaría General de Policía Judicial a través de su Grupo de Localización de Fugitivos siguió la pista del hombre y descubrió que se ocultaba en una zona rural aislada de la localidad de Fuente Álamo, en Murcia. Con esta información, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, se estableció un operativo en torno al domicilio en el que podría estar el fugitivo que culminó con su detención.

Los hechos por los que era buscado se produjeron en Olavarría en el año 2012. Sus víctimas tenían 5 y 7 años cuando fueron agredidas sexualmente. Según se detalló, el hombre se aprovechó de que los niños estaban bajo su cuidado para abusar de ellos en repetidas ocasiones, además de amenazarlos e intimidarlos.

El detenido se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional, a la espera de que se inicien los trámites de extradición para ser devuelto a nuestro país.

Justicia

"Detuvieron a Néstor Marino González Galloso en Murcia" informó Animate al tiempo que recordó el caso. La agrupación acompaña a las víctimas y denunciantes de casos de abuso sexual en nuestra ciudad. En esta oportunidad, apuntaron a que tomaron contacto con las denunciantes en 2016, años después de cometidos los delitos.

"Cuando conocimos a las mamás protectoras hacía 4 años que habían realizado las denuncias. Todo el mundo les cerró las puertas y hasta el momento nadie los había escuchado" indicaron en redes sociales en tono crítico a la atención y contención brindada por los organismos oficiales.

En ese marco, Animate apoyó a las víctimas: "hicimos el acompañamiento que corresponde (el que tendría que hacer el Estado) y nos encontramos con que la causa estaba por prescribir porque estaba caratulada como `abuso sexual simple´ (así le llaman las leyes a lo que a un niño le marca la vida) y ya habían pasado varios años sin que se investigara nada" acusaron.

También hicieron referencia al día que acompañaron a las denunciantes a verificar el estado de la causa. "Sacaron una carpeta que tenían en un cajón sin haberla tocado antes, le cambiaron la carátula y empezaron a hacer lo que tendrían que haber hecho años atrás". Destacaron que "estas madres siguieron luchando hasta obtener (la pericia de) cámara gesell, siendo los niños contundentes en sus declaraciones, para luego encontrarse con que el agresor no estaba en el país".

Con los nuevos elementos aportados, la causa avanzó hasta emitir la orden de búsqueda y detención internacional desde Interpol Argentina. "Hoy después de 9 años se hizo un poco de justicia y va a estar donde tiene que estar" celebraron por la detención del imputado.