La paella, uno de los platos españoles más conocidos en el mundo, desde hace dos años tiene su día: fue elegido el 20 de septiembre para celebrar el Día Mundial de la Paella, emblema de Valencia, también conocida por las fallas, las playas mediterráneas y la ciudad de las artes y las ciencias. En este día los valencianos comparten el plato y la elaboración con otros países, como si fuera un mundial, para elegir al campeón paellero.

Se eligió septiembre porque es el mes más importante en el cultivo del arroz, cuando se realiza la siega (la cosecha), principal ingrediente de la paella.

El World Paella Day Cup se organiza como un mundial de fútbol donde compiten 8 países para defender su versión de la paella, con su receta e ingredientes. Cada país está representado por un chef y los participantes son: China, Australia, Japón, Estados Unidos, Italia, Rumanía, Francia y España. Cada encuentro se retransmite en la Web worldpaelladay.com, donde se puede votar por el ganador de cada partido. Son 7 partidos con cuartos de final, semifinal y final. Fue retransmitido en directo a través de los perfiles de FB e IG, de Visit Valencia.

Y LA MEJOR PAELLA HA SIDO PARA...

La final ha sido disputada entre España y Italia, tras imponerse en semifinales a Australia y USA, respectivamente. Pero finalmente España se ha alzado con el premio, como no podría ser de otra forma. La chef Chabe Soler de la Ferrera Restaurant ha sido la ganadora presentando una receta de paella valenciana típica que llevaba alcachofas, caracoles, garrofó, conejo, judía ferradura, costillas de cerdo, etc.

La paella admite una gran variedad de ingredientes y cada cocinero utiliza los que más le gustan. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades.

  • Paella también quiere decir sartén, y define al recipiente. La patella, nombre antiguo, ya se utilizaba en Hispania en épocas de dominación romana. En cuanto al arroz, las investigaciones confirman que ya se conocía en Europa antes de la llegada de los árabes a Al-Andalus, pero fueron ellos los que, al introducir modernas técnicas de cultivo, lo popularizaron. El plato, campesino, aparece en la zona de la Albufera y al principio llevaba solo vegetales de la abundante huerta valenciana. Se elaboraba, claro, sobre leña. Al principio ramas de naranjo solía ser la madera preferida, y otras aromáticas como romero, laurel, o tomillo. De esta manera, el arroz en paella tomaba sus aromas y un ligero sabor ahumado que caracterizaba la preparación.

El elemento que se utilizaba para mantener la paella nivelada sobre la leña consistía en un trípode llamado trébede. Con el tiempo se le fue agregando a este arroz valenciano, conejo, pollos, caracoles o anguilas. Los primeros documentos mencionando el plato son del siglo XVI, y ya en el siglo XVIII llegó a la zona costera, y se incorporó pescado (a la marinera) y carne de conejo, pollo, cerdo o cordero, con mariscos (mixta). Esta última versión es la que ganó prestigio internacional, tanto, que mucha gente piensa que el arroz en paella de vegetales no merece el nombre de "paella". El arroz preferido en España para la preparación se llama bomba.

Y para vos, ¿cuál es la paella ideal?