La medida de la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría fue concedida luego del pedido realizado a fines de la semana pasada por la fiscal María Paula Serrano, quien coordina la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de nuestra ciudad. La persona procesada es Martín Gómez, de 21 años, quien fue detenido el 8 de julio pasado en el marco de un procedimiento que se realizó en cercanías de Rufino Fal y Lamadrid.

Pocas horas después Gómez fue imputado por el delito de "robo agravado por el uso de arma de fuego, por ser en poblado y en banda, por su comisión mediante escalamiento y por la participación de un menor de edad en concurso ideal". Para la fiscalía, el joven de 21 años fue coautor del asalto en el domicilio de Hipólito Yrigoyen casi Santa Cruz, aunque cuando se dictó la detención la jueza San Román expuso que el rol de Gómez fue el de partícipe secundario, figura que tiene una escala penal menor a la determinada por la UFI 4.

De acuerdo a la instrucción judicial, fueron dos las personas que ingresaron alrededor de las 23.30 del domingo 18 de abril al domicilio de Carlos Ferraro, en tanto que un tercero los esperó en un remis en las cercanías. Los delincuentes golpearon a la víctima, lo amenazaron con un arma de fuego y, de acuerdo al propio testimonio del damnificado, le gatillaron a la altura de la cabeza, aunque el disparo no salió.

Precisamente Gómez fue la persona que ofició de campana y no habría ingresado a la vivienda, razón por la que desde el Juzgado de Garantías Nº 1 se planteó que su rol en el robo fue como partícipe secundario.

Mientras tanto, al día siguiente del asalto fue capturado uno de los acusados. Se trata de un adolescente de 16 años a quien lo aprehendió un grupo de vecinos luego de que intentara robar pertenencias en un kiosco ubicado en avenida Del Valle y Laprida. Por esta situación la instrucción de la causa comenzó a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 23 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y la detención del adolescente fue dictada por el Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Azul. En ese momento fue internado en el Instituto Leopoldo Lugones de Azul.

Poco después, durante el primer fin de semana de mayo, agentes de la comisaría Segunda y la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría hicieron un allanamiento en una finca de la prolongación sureste de la avenida Colón, en el que fue detenido Rodrigo Alejandro Cuende Gutiérrez, de 21 años. El joven es uno de los investigados por haber ingresado a robar a la vivienda del barrio Provincias Argentinas.

El asalto

"Ingresan directamente a golpearme la cabeza, cuando caigo al piso empiezan a llevarse todo, robándose todo caminando, se llevaron una casa caminando. No les importó nada, vinieron a robar y a matar", manifestó la víctima pocos días después del violento asalto en una entrevista con Canal Local. En la misma le pidió a los investigadores que avancen en las tareas para detener a los tres acusados.

"Vinieron por todo, no les importaba nada, con un grado de agresividad, violencia terrible", manifestó en esa oportunidad el damnificado, quien explicó que los delincuentes huyeron luego de que interviniera un vecino.

Pocos días después se realizaron distintos allanamientos, en los que secuestraron algunas de las pertenencias robadas, como un televisor LED de 47 pulgadas marca BGH, una aspiradora marca Yelmo, una notebook de 15 pulgadas marca Dell, una notebook de 14 pulgadas marca CX Infinito, entre otras pertenencias.