En la resolución la jueza Fabiana San Román dictó la prisión preventiva para Axel Germán Pompei, quien fue imputado por el fiscal Lucas Moyano por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", de acuerdo a lo que establece la ley 23737. La medida de la jueza olavarriense volvió más compleja la situación procesal de Pompei, quien permanecerá detenido en una cárcel en principio hasta que se lleve adelante el juicio en su contra.

El joven ya había estado apresado en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense tiempo atrás, luego de que fuera condenado por dos causas vinculadas también a la tenencia de drogas con fines de comercialización. En ese entonces un tribunal del Departamento Judicial de Azul le dictó una pena de cumplimiento efectivo de 6 años de prisión, aunque antes de que cumpla el plazo establecido en la sentencia se le otorgó el beneficio de la libertad asistida.

Tal es así que cuando se realizó el allanamiento en una vivienda de avenida Sarmiento casi Celestino Muñoz y quedó aprehendido Pompei aún se encontraba bajo este régimen. Por esta razón, luego de que el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría dictó la detención para el joven, desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 se solicitó al Juzgado de Ejecución de Azul que le revocaran este beneficio.

En el procedimiento de la avenida Sarmiento secuestraron un arma calibre 22 y seis proyectiles, además de un trozo compacto de marihuana que arrojó un pesaje de 190 gramos, otros envoltorios más pequeños que contenían la misma sustancia y clorhidrato de cocaína. El personal policial incautó además teléfonos celulares, elementos de fraccionamiento de drogas y una suma de dinero cercana a los 1500 pesos.

El allanamiento en la vivienda del barrio Procasa se realizó una semana después de que dos personas en un automóvil efectuaran disparos contra el frente de una casa ubicada a los pocos metros, en Mitre casi Celestino Muñoz. Los investigadores arribaron a este domicilio tras una serie de pesquisas, a cargo de agentes de la comisaría Segunda y funcionarios de la Fiscalía 4, que indicaban que Pompei podría haber sido uno de los atacantes. Dicha causa está caratulada como "abuso de armas".

El ataque ocurrió en plena tarde del feriado del Día de la Virgen, y según testigos, un vehículo en el que circulaban dos hombres frenaron frente al domicilio, y uno de ellos portaba un arma de fuego y comenzó a disparar contra la vivienda. En la pared de la casa quedaron las marcas de seis impactos de bala, y afortunadamente no se registraron personas heridas.