En las últimas horas la Justicia dictaminó la prisión preventiva para un joven acusado de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y Desobediencia en concurso ideal". La orden fue dada por la Jueza de Garantías Fabiana San Román del Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría. 

En el dictamen, la Jueza San Román tuvo en cuenta la conducta elusiva del aprehendido ante la intervención de los uniformados, donde el sujeto desoyó la voz de alto y emprendió su huida en motocicleta, lo que originó una extensa persecución. 

El detenido Nicolás Otharan se encuentra alojado en una Unidad Penal del Servicio Penitenciario Bonaerense.  

El sujeto -identificado como Nicolás Otharan- había sido aprehendido el 1 de diciembre luego de iniciada una extensa persecución, que comenzó en un comercio ubicado en Necochea y Pringles y culminó en el barrio CECO.

Todo pasó luego que una oficial de la policía se identificara ante los individuos y les diera la orden para que detuvieran su marcha. 

En los sucesos, Otharan estuvo acompañado de una mujer y transitaba a bordo de una moto Yamaha Mt de 300 cc. Cabe destacar que al iniciar la persecución, el individuo comenzó a circular a una gran velocidad, en contramano y sobre la vereda.  

La sospecha contra el joven se dio en el marco de un operativo de la Policía de Tránsito Municipal para la prevención de ilícitos a kioscos 24 horas, los cuales venían sufriendo olas de robos en el último tiempo. 

A raíz del hecho, se le secuestró al individuo una riñonera que contenía dentro: municiones calibre 9 y 22 mm, 150 gramos de cocaína fraccionada, dos gramos de marihuana fraccionada y dinero en efectivo -76 mil pesos y 120 dólares-. 

Interviene en la causa la UFI N. º 19 a cargo del fiscal Lucas Moyano. 

La Comisaría Segunda en la mira de la Justicia

Luego de los sucesos, la mujer había denunciado a un familiar cercano y debía declarar ante Fiscalía pero al poco tiempo fue trasladada a una comunidad terapéutica en San Justo.

Su testimonio no se pudo concretar debido a que fue internada, aparentemente contra su voluntad y a pedido de sus familiares, sin orden judicial y con la presunta participación de la policía. 

Frente a este hecho, días después se llevaron a cabo diversos allanamientos, entre ellos en la Comisaría Segunda. Además de la sede policial, los allanamientos se llevaron a cabo en el domicilio de un oficial y en dicha unidad terapéutica, donde se encontraba internada la joven. 

Los operativos fueron encabezados por el fiscal Lucas Moyano de la UFI N.º 19 y llevados a cabo por personal de la Policía Federal.