La noticia fue confirmada por su colega y amigo Daniel Grinbank, quien en declaraciones a medios gráficos afirmó que Aprile, quien actualmente presidía su propia editora, Pelo Music Group, contrajo el virus ya con un estado de salud delicado y deteriorado luego de sufrir un ACV dos años atrás, por lo que la enfermedad lo afectó grave y rápidamente.

Su influencia y la marca que dejó en la industria musical local fue reconocida por artistas y figuras del rubro que lo despidieron en sus redes sociales, como el cantante Pablo Lescano, con quien trabajó durante los últimos años, que le deseó un "buen viaje" a su "amigo y compañero" y agregó: "¿Ahora quién me dará consejos y me explicará los vaivenes discográficos?".

"Los recuerdos que tengo con vos son dignos de un documental, gracias por apostar en nuestra música y dejarnos convencerte de nuestras locuras", publicó Emmanuel Horvilleur en relación a su experiencia junto al productor en la época en la que integraba la banda Illya Kuryaki and the Valderramas junto a Dante Spinetta.

Por su parte, el dúo Pimpinela, integrado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, expresó su dolor por "la partida del querido ‘Pelo’ Aprile, uno de los pocos productores genios que quedaban de la música" que con "su talento iluminó a muchos".

También la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), que todos los años entrega los premios Gardel, recordó al productor, que en 2019 fue distinguido por el organismo como Personalidad de la industria de la música "por su gran aporte al sector y su destacada labor en el desarrollo de tantos artistas argentinos".

La noticia de su fallecimiento también fue lamentada en las redes por artistas como Fabiana Cantilo, Juanchi Baleiron, guitarrista y cantante de Los Pericos; el trompetista y conductor Gillespi; Marilinda Bertoldi y Carca, entre otros.

"Pelo", nacido en la localidad bonaerense de Avellaneda en 1950, dio sus primeros pasos en el universo de la música desde temprano en su adolescencia, con un apasionado interés que lo llevó desde hacer las veces de DJ en fiestas y vender álbumes en ferias ambulantes a establecer, tiempo después, su primera disquería en el centro porteño.

A partir de ese momento, y en parte gracias a la difusión comercial de sus famosos discos compilados, se transformó en una figura cada vez más reconocida del ambiente, fundando en 1977 el legendario sello Interdisc, que en su existencia de casi una década contó en su repertorio con trabajos de Spinetta Jade, Charly García, Celeste Carballo y Pedro Aznar, así como las óperas primas de Andrés Calamaro y de Los Fabulosos Cadillacs.