A pesar de las expectativas de recesión debido a las medidas de ajuste que representan el 5% del PBI anunciadas por el Gobierno de Javier Milei, el consumo en Argentina no se ha visto afectado hasta el momento. Esto se debe a un shock de confianza generado por las medidas de desregulación económica que el presidente anunció recientemente.

La temporada de compras navideñas en Argentina está experimentando un aumento en las ventas en comparación con el mismo período del año pasado en varios segmentos, incluyendo alimentos, indumentaria, calzado, decoración y perfumería. El único rubro que ha registrado una disminución en las ventas, con una caída del 10% en unidades vendidas, es el de juguetes.

Según la consultora Scentia, las grandes cadenas minoristas han experimentado un aumento del 16,1% en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Esto ha sido una sorpresa para los supermercados, que habían anticipado una caída en las ventas para el último mes del año.

En el mercado se explica que las primeras dos semanas de diciembre registraron un buen desempeño debido a que los consumidores anticiparon sus compras, conscientes de que se acercaba el fin del programa de precios. Sin embargo, lo que sorprendió fue la última semana previa a la Navidad, que también experimentó un aumento en el consumo en comparación con el año 2022.

Una fuente de una cadena minorista mencionó: "En cajas navideñas, vendimos un 20% más que el año pasado. Y en los productos de almacén de las Fiestas vamos un 7% arriba en volumen". Además, destacó que las ventas de artículos de decoración también fueron muy positivas.

Por otro lado, el sector de indumentaria y calzado tuvo un buen desempeño en la previa de las Fiestas. Aunque algunas marcas superaron a otras en ventas, en promedio el sector logró mantener las ventas del año 2022 e incluso en algunos casos las aumentó.

Un directivo de una importante firma de ropa de mujer comentó: "Esta semana la venta fue muy buena. Si bien el tráfico de gente apenas bajó, tuvimos promociones muy importantes de tarjetas y de bancos y eso hizo que mejore la tasa de conversión, es decir, la cantidad de personas que ingresan al local y terminan comprando".