El 16 de septiembre de 1896 fue el día en que se autorizó finalmente la delimitación de las tierras que conformarían lo que hoy conocemos como Cacharí, pero la historia de esta población se remonta más atrás en el tiempo, incluso antes del 2 de mayo de ese año, cuando el Gobierno provincial autorizó a Don Mariano Falomir su fundación. Ya en 1839 se cita un paraje con su nombre en correspondencia y en 1875 se construyó la Estación Cacharí, como parte del ramal Las Flores-Azul, que quedó inaugurado el año siguiente.

#AniversarioCacharípic.twitter.com/Dtv3e1XRkT

- Municipalidad de Azul (@ComunicAzul) September 16, 2020

Ese mismo día, a apenas 215 kilómetros también se fundaba Laprida. El trascendental episodio para los hijos de esta tierra sucedió a fines del período gubernamental de Máximo Paz, en medio del malestar y la crítica levantada por su política seguida en materia de ferrocarriles y de la profunda crisis nacional que llevó a la revolución del año 90, la Legislatura aprobó la Ley 2.170 de creación del Partido de Laprida.

A 131 años de haber compartido también momento fundacional, Cacharí y Laprida, (hoy con una población estimada en ambos según la proyección del INDEC de 2.960 y 10.905 respectivamente) comparten también una preocupante realidad atravesada por la pandemia de Coronavirus.

A pesar de la situación epidemiológica de cada una de las ciudades, celebraron en el marco de la virtualidad y de otras manera, un nuevo aniversario.

DATO

El cementerio de Laprida posee la segunda cruz más alta de Sudamérica, con 30 metros, si se tiene  en cuenta que la de mayor altura es el Cristo Redentor de Río de Janeiro.