El Banco Central volvió a aspirar fondos en la licitación de Letras de principio de semana. En las cinco licitaciones de abril la autoridad monetaria contrajo $ 25.345 millones de la base monetaria, aunque las tasas se mantuvieron sin cambios. Desde que comenzó con esta estrategia se retiraron $ 55.000 millones, cuestión que ha contribuido a la contención de la inflación y al drenaje de reservas.

Por otro lado, en la cuarta semana de abril hubo una fuerte liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos, donde se marcaron ventas por  USD 900 millones, una cifra que no se registraba desde 2003. Desde principios de mes, la máxima autoridad bancaria ha comprado USD 2.400, si bien esto no se tradujo directamente en aumento en las reservas en virtud del pago de deudas e importaciones. No obstante, superar los USD 28.000 tranquiliza a los actores del mercado y al propio gobierno, quien todavía se encuentra lejos de lograr la meta de que las divisas del BCRA lleguen a USD 30.000 a fin de año.

Renacen los bonos dollar linked de la mano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

Desde que se produjo una devaluación del 23% en el mes de enero no se habían vuelto a emitir bonos dollar-linked, pues el salto en la cotización de la divisa terminó con la "previsibilidad" en el valor de esta moneda. Ahora, la Ciudad de Buenos Aires sería la encargada de romper esta tendencia: emitirá un bono de 100 millones de dólares a pagar en pesos al tipo de cambio aplicable al vencimiento.

El bono pagará intereses cada seis meses y amortizará el total al en mayo de 2016, es decir a 2 años. El destino de los fondos son inversiones de infraestructura del subte. La ciudad de Buenos Aires paga hoy el vencimiento de un bono dollar-linked (BDC14) por el mismo monto, que repondrá el 6 de mayo próximo, cuando coloque el nuevo.

Aunque en el mercado hay mucha liquidez, la demanda por los dollar-linked está debilitada ya que el tipo de cambio fijo en $ 8 baja la expectativa de devaluación para este trimestre y, por lo tanto, el retorno esperado. En tanto, las limitaciones que impuso el Central a los bancos para tener moneda extranjera en cartera reduce el volumen del mercado de dollar-linked. Sin embargo, también son una apuesta para el futuro dado que en determinados sectores del mercado se presume que habrá nuevas devaluaciones, pues el tipo de cambio comienza a quedar retrasado por la inflación. Desde FIDELIA, recordamos que este tipo de operaciones pueden realizarse de manera sencilla a través de internet y ofrecemos un asesoramiento personalizado de acuerdo al perfil de cada inversor.