EL CAMINO DE BOCA A LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES
Un repaso por el periplo que llevó al Xeneize al Maracaná a definir el título con Fluminense.
BOCA jugará este sábado la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. El Xeneize irá en busca de la ansiada Séptima en el mítico Maracaná y el camino a Río no fue un lecho de rosas. Es más, estuvo plagado de obstáculos y momentos de zozobra.
El conjunto de la ribera ocupó el Grupo F junto con Colo Colo, Deportivo Pereira y Monagas.
GRUPO F - FECHA 1: MONAGAS (VEN) 0 BOCA (ARG) 0
Ante la salida de Hugo Ibarra como entrenador, Mariano Herrón dirigió al equipo de forma interina en el debut frente a los venezolanos. Pese a un buen rendimiento, Boca no pudo quebrar el cero e igualó sin goles un encuentro en el que terminó jugando con 9 hombres por las expulsiones de Bruno Valdez y Facundo Roncaglia.
GRUPO F - FECHA 2: BOCA (ARG) 2 DEP. PEREIRA (COL) 1
En la fecha 2 recibió a Deportivo Pereira y debió apelar a la mística para sacar adelante un partido más que complicado. Caía 1-0 y La Bombonera era un hervidero hasta que a los 89' Luis Advíncula -muy cuestionado hasta entonces- sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo. La fiesta fue total cuando Alan Varela le dio a la victoria 2-1 en el noveno minuto de adición tras un centro de Valentín Barco, quien aparecía en el primer equipo como una bocanada de aire fresco.
GRUPO F - FECHA 3: COLO COLO (CHI) 0 BOCA (ARG) 2
Primer encuentro copero con Jorge Almirón como entrenador. El Xeneize se mostró sólido y logró una importante victoria 2-0 con goles de Advíncula y Sebastián Villa para liderar el grupo en soledad.
GRUPO F - FECHA 4: DEP. PEREIRA (COL) 1 BOCA (ARG) 0
Boca viajó a Colombia en la fecha 4 para medirse con Deportivo Pereira. En un partido parejo, no supo ponerse en ventaja cuando dominó el juego y terminó pagándolo con derrota. Sergio Romero atajó un penal cuando el marcador aún estaba 0-0.
GRUPO F - FECHA 5: BOCA (ARG) 1 COLO COLO (CHI) 0
Jornada complicada para el Xeneize, pero que terminó con alegría por la clasificación a octavos de final asegurada. Logró sobreponerse a las lesiones de Langoni, Merentiel y Advíncula -que igualmente siguió en cancha- y superó a Colo Colo con gol de Marcelo Weigandt.
GRUPO F - FECHA 6: BOCA (ARG) 4 MONAGAS (VEN) 0
Un cierre a toda orquesta. Goleada 4-0 ante Monagas con tantos de Weigandt, Barco y Luis Vázquez (2) para clasificarse a los octavos entre los mejores primeros.
OCTAVOS DE FINAL - IDA: NACIONAL (URU) 0 BOCA (ARG) 0
Partido trabado y peleado. Boca se llevó un valioso empate sin goles, aunque con la sensación de que pudo haber triunfado si arriesgaba un poco más en la ofensiva.
OCTAVOS DE FINAL - VUELTA: BOCA (ARG) 2 (4) NACIONAL (URU) 2 (2)
Debut de Edinson Cavani en la Copa Libertadores con la camiseta de Boca. El equipo de Almirón fue más, pero pecó de ineficaz, mientras que el conjunto uruguayo metió las que tuvo. Chiquito Romero atajó dos remates en la tanda de penales y le dio la clasificación al Xeneize.
CUARTOS DE FINAL - IDA: BOCA (ARG) 0 RACING (ARG) 0
Boca llegaba con serios cuestionamientos, pero demostró ser superior a un rival que lo había complicado en los últimos cruces. Tuvo oportunidades claras para hacerse de la victoria, pero las falló. Empate sin goles y a definir la serie en el Cilindro de Avellaneda.
CUARTOS DE FINAL - VUELTA: RACING (ARG) 0 (1) BOCA (ARG) 0 (4)
Otro partido muy cerrado. El Xeneize supo plantarse de visitante y aguantar el 0-0 cuando era necesario. Pese a la superioridad de Racing en la posesión, los de Almirón no sufrieron grandes sobresaltos. En los penales, nuevamente Chiquito Romero se hizo enorme y atajó los remates de Piovi y Sigali.
SEMIFINAL - IDA: BOCA (ARG) 0 PALMEIRAS (BRA) 0
Dos viejos conocidos. Protagonizaron un duelo digno de semifinales de Copa Libertadores. El Xeneize fue más y mereció ganar ante un Palmeiras que se contentó con el empate. Nuevamente el déficit goleador fue el punto flojo del equipo.
SEMIFINAL - VUELTA: PALMEIRAS (BRA) 1 (2) BOCA (ARG) 1 (4)
Boca se hizo enorme en el Allianz Parque. Jugó un gran primer tiempo y se fue 1-0 arriba al descanso gracias al gol de Cavani, pero la expulsión de Marcos Rojo complicó todo y Palmeiras lo empató. Sergio Romero no sólo fue la figura en los 90', también volvió a ser el héroe en los penales. Atajó las ejecuciones de Veiga y Gustavo Gómez para gritar ¡Boca finalista de la Copa Libertadores!